Al diablo con las insitituciones

Páginas: 2 (321 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Doctorado en Ciencias Sociales UACJ
Materia: Seminario de Gobierno y P.P.
Docente: Dra. Cecilia Sarabia
Alumna: Olga Hernández



¡Al diablo con las instituciones!

En el contexto delproceso electoral del 2012, uno de los temas que puede ser considerado trend-topic entre los medios de comunicación es el que tiene como actor principal a uno de los precandidatos a la presidencia de larepública que, al ser interrogado sobre su futuro en caso de no ser electo en julio de este año, responde con una frase común entre los mexicanos. Este hecho, hace recordar otra frase que fue dicha porel político con el mismo o mayor grado de polémica, expresada durante el proceso electoral del 2006: “al diablo con las instituciones!”. Obviamente, se encuentran algunas características comunesentre las dos frases: la persona que las pronunció, el contexto electoral en el que fueron pronunciadas, el papel de los medios, y lo más destacado por los medios, su contenido altisonante.
Sinembargo, con una perspectiva analítica, lo más relevante es la contundencia del significado político que se encuentra detrás esas frases. Introducir ese análisis es el objeto de este ensayo que se conformade dos partes: una que contiene la revisión de las instituciones políticas en México, específicamente las legislativas y las ejecutivas y la segunda que se refiere al contexto político en el que lasinstituciones fueron “mandadas al diablo” y en el que Andrés Manuel López Obrador afirma que de perder, se retirará a “La chingada”.

I. Las instituciones políticas en México.
a) Qué es unainstitución política: legislativa, ejecutiva
b) Reseña de las instituciones políticas en México
c) La institucionalidad de las instituciones
d) To be or not to be

II. El contexto político
a) Eldesafuero. Desde el 2004, como figura destacada en la administración pública y dentro de ambientes partidarios, AMLO se perfilaba para ser designado como representante en la contienda electoral próxima....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Insitituciones
  • Al Diablo Con Los Diablos
  • Son Del Diablo
  • son de los diablos
  • Son De Los Diablos
  • Los Diablos
  • El diablo
  • diablo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS