Al Día

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Mujeres Guanajuatences Acuden al DF para Abortar

El Fondo de Ahorro para la Justicia Social MARIA: Mujeres Aborto, Reproducción y Acompañamiento. E Integrante de la Red Nacional de Fondos de Aborto de Estados Unidos. (NNAF).
Desde junio del 2009 a mayo del 2013 atendió a 73 mujeres Guanajuatences para practicase un aborto esto en el Distrito Federal, donde actualmente es legal. El día deayer 21 de mayo se suma una mujer más para la practica de interrupción de embarazo.

Estas mujeres figuran entre 24 y 28 años de edad es su mayoría empleadas con estado civil solteras o unión libre de religión católica, de las cuales su justificación principal para la interrupción del embarazo es que no cuentan con solvencia económica para mantener un hijo.

A excepción de un caso que seregistro en agosto del 2011 de una adolescente de 14 años de edad para la practica de un aborto acompañada por sus padres, se presume que esta persona pudo ser víctima de una violación y negado el servicio para la interrupción del embarazo en el estado de Guanajuato y una mujer más de 44 años ingreso en mayo del 2012 por razones que ponían el riesgo su salud, esto según estadísticas y filtro de elFondo MARÍA.

Oriana López Uribe Coordinadora del Fondo MARIA asegura que en Guanajuato es el estado donde menos registro tiene de mujeres que acuden a practicarse un aborto en el DF. Ya que es un estado que predomina la religión católica y esa una de las principales razones por la que no se a legalizado el aborto.

Donde se les criminaliza y se les acosa cuanto estas externa el quererabortar por razones que marca la ley, y reciben como respuesta la negativa de las las autoridades misma que le dan seguimiento a que se logre la gestación del embarazo aun que este en contra de la afectada.

Comparte que como fundación su labor es brindar acompañamiento a estas mujeres que requieran del servicio, quienes les brinda transporte, hospedaje, alimentos y lo que llegarán a necesitar.Nosotras no cobramos por el apoyo que damos, las acompañantes son voluntarias para todas las mujeres foráneas.

Señala que MARIA trabajan con siete Centros Especializados CIPA, MEXFAM, MARIE STOPES, Santa Catarina, Beatriz Velasco, Marta Lamas y próximamente Ducke de Estrada.
Comparte Fondo MARIA estadísticas nacionales:
El 48% tiene entre 18 y 24 años de edad.
Y 22% entre 25 y 29 años deedad.
Más de la mitad tienen tiene preparatoria o estudios superiores.
Una cuarta parte ya tiene hijos Tres de cada 100 viven en México. Una de cada cuatro esta casadaEl 80% son católicas
VIFAC, se negó a otorgar entrevista con am, cuando se le solicito por el tema a tratar y sostiene sus eslogan “Celebramos la Vida”.
Opina IMML
"Supongo refiriendome a la cuestion religiosa y moral en nuestro estado de guanajuato, siguen siendo estas de ungran peso para dirigir las dececiones de las mujeres en el sentido del aborto". Así lo señalo Graciela Nieto Urroz Directora del Isntituto Municipal de la Mujer (IMML) en una entrevista para am, menciono que es un tema muy acertado y cercano en relación con la Conmemoracción del Dia Mundial de Acciones por la Salud de la Mujer.
También comentó que para hacer visibles sus derechos sexuales yreproductivos, el cual no es común que hablemos de estos derechos de las mujeres. Si no de las obligaciones sexuales y reproductivas en relación a el cuerpo y planeación familiar por los mandatos sociales que culturalmente imponemos a las mujeres.
Confirma la directora del IMML que el aborto es un tema tabu desde el mommento en que se dice, que es el derecho de la mujer, pero se encuentra en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia a Dia
  • EL DIA A DIA
  • dia a dia
  • Dia A Dia
  • Dia a Dia
  • Mi Dia a Dia
  • mi día a dia
  • dia a dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS