Al estilo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013
Proceso de la Revolución industrial conformando una economía Mundial
Se conoce como Revolución Industrial a aquel período histórico que se extendió desde la segunda mitad del siglo XVIII, hasta principios del XIX y en el cual, preeminentemente en Europa, se produjo una incontrolable e innumerable cantidad de transformaciones tecnológicas, culturales y socioeconómicas, que desde la etapaneolítica no se sucedían.
Aunque claro, el aspecto económico fue el que más afectado se vio con la mencionada revolución y de alguna manera, también, con el que más que nada se la relaciona, porque si la Revolución Francesa fue determinante para una profunda transformación y replanteo de las ideas políticas que prevalecían hasta su concreción, la Revolución Industrial, sin dudas hizo lo propio en materiaeconómica. La economía que hasta ese momento se basaba estrictamente en el trabajo manual, a partir de allí fue reemplazada y dominada por la manufactura y la industria. La introducción de la mecanización en las industrias textiles, el desarrollo del hierro, la fenomenal expansión del comercio gracias a las nuevas opciones de transporte (ferrocarril) son algunos de los signos y representantes deesta revolución.
Entre las máquinas que ayudaron en la construcción y aceleración de este proceso se cuentan la máquina de vapor por un lado y por el otro la spinning Jenny, que era una potentísima máquina destinada al desarrollo de la industria textil.
Las causas que la mayoría convienen en señalar como causales de la Revolución Industrial son: la maximización de los controles fronterizos queimpidieron la propagación de enfermedades, la revolución agrícola, la caída del empleo en este sector que contribuyó a que esta gente se volcase al trabajo en las nuevas industrias que estaban asomando de a poco, importantes movimientos migratorios del campo a las grandes ciudades, desarrollo del comercio internacional, acumulación de capital y creación de mercados financieros competitivos, entreotros.
Pero claro y como todo proceso histórico determinante, la Revolución Industrial trajo aparejado un importantísimo impacto social que se tradujo en lo siguiente: nacimiento del proletariado urbano, es decir, el antiguo trabajador agrícola empezó a ver las mejores oportunidades que ofrecían los trabajos en industrias de las grandes ciudades y entonces se trasladó a estas conformando esta nuevaclase social.
Y por el otro lado, aunque con un poco más de suerte para sus bolsillos, los grandes empresarios y las grandes empresas vieron fortalecidos tanto su poder económico como social y se convertirían en la nueva clase social dominante y fiel representante del sistema económico capitalista que suponía la propiedad privada de los medios de producción, el pago por la mano de obra y laregulación de precios de acuerdo a la oferta y la demanda.



Sociedad subdesarrollada
Es una cuestión de prioridades. Un país no es rico por sus recursos naturales. Vean a Congo. Vean a Japón. Un país es rico por la educación que tiene el ciudadano promedio. La educación no es un pedazo de papel, un registro en una universidad "bolivariana" o pre-bolivariana. La educación es el entrenamiento yla disciplina y el conocimiento que tiene el ciudadano entre oreja y oreja. La educación le permite al individuo crear productos reales y útiles para su sociedad y adaptarse y entender el mundo cercano y lejano. La educación es ante todo el poder que le permite analizar, relativizar, abstraer, planificar, prever.
En los países desarrollados, desde Estados Unidos y Canadá hasta Alemania, Suecia yJapón, desde hace mucho tiempo todos los chicos y chicas obtienen los libros de primaria en calidad de préstamo de sus escuelas públicas. Todos los cuadernos son gratis. En muchos países pasa lo mismo con los libros hasta el bachillerato. Eso se considera absolutamente normal, algo básico, algo elemental, algo indiscutible. En esos países se discute sobre si las universidades han de ser pagas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estilista
  • Estilo
  • estilo
  • estilista
  • Estilista
  • Estilos
  • Estilo
  • Estilista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS