Al filo de la patria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al filo de la patria. |
Una síntesis de un libro por demás interesante. |
|
¿Cual es la verdadera historia?, ¿Quien tiene las pruebas de la verdad?, ¿De que verdad estamos tratando?, ¿Conocemos la verdad? Son las preguntas que surgen al leer este libro y que ameritan un verdadero análisis. |
|
Alumnos: Rodríguez Amador Laura Cecilia.López Mendoza Alma Verónica. Olvera Salgado Agustín. |
04/03/2011 |
|

Contenido

INTRODUCCIÓN 3
AL FILO DE LA PATRIA 4
La historia de los vencidos, los que murieronpor la Patria 4
Descubrimiento y Conquista 4
Los hombres que soñaron la Independencia 6
Primera Intervención Francesa en México 7
Los muertos del 47 9
Los muertos de la Revolución Mexicana 10
El crimen político: herramienta del ejercicio del poder en México 11

INTRODUCCIÓN

Soto Páez, señaló se fija en la historia, pero no en aquella historia que escriben los vencedores y quienesal final de cualquier movimiento liberador se apropian de él por el malentendido derechos de la intelectualidad oficial. Es cierto, señaló, ahora con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, mucho se ha dicho y mucho se ha escrito.

Este es un acercamiento desgarrador y desafiante al forjamiento de nuestra identidad nacional, que no escatima endirigirle un gesto profundamente cuestionador a la historia oficial, a través de una prosa sin tapujos, que evade la negación y presenta a los héroes y antihéroes sin mascaras tal y como fueron.
Nos habla de un Cristóbal Colón asesino, masacrador de indígenas, de Hernán Cortés aniquilador, indaga sobre la Independencia reivindica a personajes como Francisco Primo de Verdad, resalta las humillacioneshacia Allende y su familia, las decapitaciones de Hidalgo, Aldama, Jiménez y al mismo Allende.
Hace homenaje a Hermenegildo Galeana y Mariano Matamoros, destaca la humildad de Morelos; la entereza de Vicente Guerrero un arriero que llegó a la presidencia; analiza la primera Intervención francesa rescata figuras como Melchor Ocampo, que se despoja de sus bienes y los entrega al pelotón que lohabría de fusilar; a un Maximiliano enfermizo, simpático.
Localiza a varios antihéroes como Celedonio Domeco Jarauta El Padre Jarauta guerrillero que atacó a los invasores y exhibió el miedo de generales mexicanos.
Describe las lealtades y traiciones de que fueron objeto Díaz, Madero, Villa, Zapata, Carranza, Obregón, entre otros. Cita los casos de Zapata, Carranza, Villa, Carrillo Puerto, Obregón,los hermanos Flores Magón, Agustín Pro, Trotsky, Rubén Jaramillo, Genaro Vázquez, Lucio Cabañas, Clouthier, Posadas, Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, Enrique Salinas, Mouriño y el maestro y amigo José Luis Santiago Vasconcelos.
Después de haber hecho la lectura de este libro se ve claramente cómo las situaciones existentes de las clases antagónicas (opresores – oprimidos) permean hasta nuestraeducación oficial. Pues algunos de los sucesos relatados son contrarios a los relatados en las clases de nuestra educación básica y hay quienes se conforman con esta idea. Sin embargo, como Ernesto Soto Páez, existen otros que buscan las verdaderas bases de nuestra historia mexicana.
Así, con esta obra se inicia la reflexión y tal vez, en algunos, la búsqueda de nuevas pesquisas para lareconformación de nuestra historia que se espera tienda a la objetividad (no olvidando la subjetividad de la misma).

AL FILO DE LA PATRIA

La historia de los vencidos, los que murieron por la Patria

Ahora con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, mucho se ha dicho y mucho se ha escrito, sólo que Ernesto Soto Páez no es un investigador-historiador...
tracking img