Al filo del agua de agustin yañez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beatriz Adriana Ochoa Beltrán


Ensayo
“al filo del agua”
Agustín Yáñez

INTRODUCCIÓN

Al filo del agua es una novela del escritor mexicano Agustín Yáñez publicada en 1947, Dentro del género de la novela revolucionaria, se ubica en el periodo del 1 de enero al 25 de noviembre de 1910.

Al filo del agua está considerada una de las mejores novelas mexicanasdel siglo XX. Se ubica en un pueblo de Jalisco, en vísperas de la Revolución, y presenta una serie de acciones simultáneas y relacionadas que muestran la vida cotidiana en el lugar y la manera en que ésta se ve alterada por el movimiento armado.

Quienes prefieran, pueden intitular este libro En un lugar del Arzobispado, El antiguo régimen, o de cualquier modo semejante. Sus páginas no tienenargumento previo; se trata de vidas — canicas las llama uno de los protagonistas — que ruedan, que son dejadas rodar en estrecho límite de tiempo y espacio, en un lugar del Arzobispado, cuyo nombre no importa recordar.

La novela está situada en un pueblo en el Estado de Jalisco, pueblo muy característico por su geografía de áridos contornos y en zona de difícil comunicación con el resto delpaís.

El autor nos describe el ambiente de la época, en una sociedad mexicana en la que la religión católica juega un papel preponderante, situación que, en mayor o menor grado, comparten los países de América Latina y de otras latitudes, en opinión de los presentes.

Yáñez: “Pueblos de mujeres enlutadas, gentes y calles absortas, pueblo sin fiestas, pueblo seco sin árboles, ni huertos,pueblo de ánimas las calles son puente de necesidad para ir a la iglesia.
Las mujeres enlutadas llevan rítmica prisa, el rosario y el devocionario en las manos, con brazadas en los canastos de milagros.”

Así mismo se señalaron algunas similitudes con el ambiente de los pueblos en los cuentos de Juan Rulfo (El llano en llamas).

Ese poder de la religión católica se ejerce, en el relato, a travésdel cura párroco, quien con su celo extremo controla todos los momentos de la vida de los feligreses de la parroquia.

Con todo, su autoridad no impide que se cometan abusos, típicos de sociedades latifundistas, porque su percepción de la profesión del sacerdocio lo induce a desterrar de su vida personal y de la de sus “ovejas”, hasta la más ligera manifestación de libertad de expresión, y dealegría o de ternura por sus semejantes.

El autor ahonda en la psicología de los personajes y nos muestra cómo sus vidas están tan entrelazadas con las diarias prácticas religiosas hasta que, finalmente, la

vida de todos en el pueblo progresivamente va fundiéndose con el elaborado acto de las ceremonias católicas.

La novela ofrece varias historias individuales y un drama colectivo dondeparticipan conscientes o inconscientes los pobladores de una aldea mexicana antes de la Revolución de 1910.

El conflicto surge al llegar Victoria, que pone en crisis la religiosidad y la hipocresía del lugar. Ella simboliza, sentimentalmente, la Revolución, su presencia propicia un nuevo orden, unos nuevos valores. Pero también hace que las vidas de los Otros se humanicen.

Yáñez retrata lavida monástica, somnolienta en un pueblo encerrado, donde toda influencia y persona extraña es rechazada. Así, el protagonista de la novela no es un individuo sino el pueblo mismo.

El título significa literalmente «que algo nuevo va a suceder», y eso que va a suceder es la revolución, que debe ofrecer justicia y esperanza para el pueblo.

Lucas Macías, una especie de profeta, ve la nuevaluz en el cometa Halley y el surgimiento de Madero, que abolirá la centenaria opresión, de la cual, en buena parte, es culpable la Iglesia. Macías advierte a los curas que México está en el camino de la tormenta y que las primeras piedras serán arrojadas contra ellos.
El anónimo, seco y remoto pueblo está dominado por las campanas y las frustraciones. Yáñez examina los sueños y los pensamientos...
tracking img