Al fondo del caño hay un negrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los temas principales en la obra de José Luis González “Al fondo del caño hay un negrito” son el dolor del obrero en su lucha por la justicia social, la tristeza agónica de los hogares humildes y laeterna pelea entre el proletariado y sus derechos contra la sociedad capitalista.

Algunos aspectos de su obra nos permiten compararle con Juan Rulfo, al presentar una realidad desoladoraatravés de una prosa severa, cargada de violencia y soledad, ambos autores transmiten una realidad global através de una realidad nacional. Esa proyección de la injusticia, la fatalidad, la agonía yel aislamiento como conceptos inherentes a la naturaleza del hombre, invita a una reflexión profundamente triste y generalizadora.

El cuento “Al fondo del caño hay un negrito” es un ejemplodel carácter social de este autor. Es un relato perfectamente construido, que trata sobre la miseria en la sociedad en contraposición a la belleza de la infancia. Un niño de unos meses que va empezandoa descubrir el mundo, descubre su imagen reflejada en el agua, mientras el mundo le muestra su peor cara, la cara de la pobreza y la injusticia.

Al comienzo del cuento conocemos a un niñollamado Melodía, que duerme y despierta en el suelo, y gatea constantemente cerca de una masa profunda masa de agua. Sus padres despiertan sobre sacos vacíos, y este que como los demás días es triste,sera un día especialmente amargo.

Posiblemente haya circunstancias en las que evitar desgracias o accidentes sea algo mucho más fácil, o incluso innecesario. Pero aquí la casa es insegurade por si, y la habitan personas sumamente pobres en un estado lamentable. Con este escenario es obvio que esta apunto de suceder una situación trágica.

Por la mañana llega el hambre queengañaba el sueño, no hay desayuno, ni leche para el niño, solo unas hojas para hacer una especie de jugo. Para hacer la situación mas difícil, la casa esta situada en un lugar inhóspito que se...
tracking img