Al fondo y a la derecha...un encuentro posible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología Educacional: Trabajo de investigación

“Al fondo y a la derecha…un encuentro posible”

“Los caminos de búsqueda son los caminos que se hacen solo andándolos,
muchas veces sinuosos, dificultosos,
pero siempre producto del trabajo continuo y minucioso…”
Mónica Maldonado

Introducción

En el presente ensayo me propongo abordar la temática del fracaso escolar y cómo através del vínculo educativo, los alumnos pueden reestablecer el lazo con el saber.
Tomaré como punto de partida un proyecto áulico, desarrollado por un equipo de docentes con alumnos de entre 12 y 16 años de edad, que no han completado la escolaridad primaria, que abandonaron las aulas porque tienen antecedentes de repetición, presentan problemas de aprendizaje y conductuales, tienen graves carenciaseconómicas, falta de apoyo familiar y problemas de violencia intrafamiliar y que, además, por ser menores de edad no pueden ser incluidos en una escuela de adultos.
Lo que intento reflejar es cómo los docentes, ponen en juego no solo los contenidos curriculares sino que establecen un vínculo con estos niños que les permite ser reconocidos y recuperar un espacio perdido dentro del sistemaeducativo.
Para lo cual me pregunto ¿Es posible que niños con historia de fracaso escolar, puedan reestablecer ese lazo perdido con el saber, a través del vínculo educativo?
Podemos pensar que en la experiencia del aprendizaje escolar fracasa el lazo de la subjetividad de los chicos con el saber. Saber que no implica llenarse de información sino colocarse en un lugar de búsqueda de aquello que nosfalta.
Cada sujeto tiene características particulares para aprender y para apropiarse de los objetos del mundo. El deseo de saber se relaciona con esta posibilidad de apropiación que además se verá favorecida por los Otros significativos, que lo acompañan en dicho proceso.
Como menciona Alicia Fernández (1999); aprender es apropiarnos de aquello que nos falta, es reconstruir el conocimiento apartir del conocimiento del Otro, partir de la curiosidad y el saber personal.
Este grupo de niños, con historia de fracaso escolar, da muestra de algunos de los problemas estructurales del dispositivo educativo actual. Y este equipo de docentes nos demuestra como es posible crear espacios donde el amor se despliega como mediador indiscutible. Para lo cual podemos pensar que existe un vínculofundante entre el amor y la pedagogía. Como un lazo que une y salva todas las diferencias y cuyo fin es la puesta en marcha, en esos niños del deseo por saber.
Poner el acento en el vínculo educativo como motor de arranque del aprendizaje, donde están presentes los afectos, en donde se tenga en cuenta a cada cual en sus diferencias particulares, en donde quepan los deseos y las ganas por saber.Desarrollo

“Abriendo Caminos” se llama el proyecto que les voy a presentar. Está integrado por un grupo de docentes, que conforman un equipo y cuya modalidad de trabajo es interdisciplinaria e interinstitucional, dado que el mismo integra dos escuelas: la Escuela Primaria Nº 289, que ofrece el espacio físico donde se realizan las actividades con los chicos y la Escuela Especial de ServiciosMúltiples Nº 20 a la cual pertenecen los docentes y el equipo técnico.
El equipo docente está formado por: la maestra integradora en la parte pedagógica, una musicoterapeuta, una profesora a cargo de la realización de artesanías y del taller de panificación y la profesora de tecnología que tiene a su cargo el gabinete de informática, cada una de los cuales aborda diferentes áreas de la educación. Yal equipo técnico lo conforman: la psicóloga, una terapista ocupacional, una psicopedagoga, la fonaudióloga y la asistente social.
La actividad que realizan la llevan acabo en la escuela primaria ya que 8 de los 10 alumnos integrados en el proyecto son alumnos de dicha escuela y 2 alumnos pertenecen a la escuela especial.
El proyecto consiste en abordar los contenidos mínimos de la escuela...
tracking img