Al grito de guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES
DEL ESTADO DE MEXICO
PLANTEL 10 ECATEPEC NORTE

C. IVAN VAZQUEZ HERNANDEZ

HISTORIA

PATRICIA

OBRA DE TEATRO: AL GRITO DE GUERRA

GRUPO: 303

NL: 38

AL GRITO DE GUERRA
La obra nos hace una representación a grandes rasgos de cómo se fue dando la independencia desde la conquista hasta el día que fuimos libres, como se dio la conspiraciones y losamores que se dieron entre indios y españoles y la combinación de rasas que hubo.
También nos representa como hidalgo lucha por los derechos y quiere que tengamos una educación y dejemos de ser ignorantes.
Algo muy interesante que muestra en la obra fue la forma de vivir de los ciudadanos de esa época, la manera de vestir, las actividades que realizaban que principalmente eran trabajar en lastierras, los niños y las mujeres participaban en este tipo de actividades ya que los niños no iban a la escuela y tenían que realizar trabajos en el hogar.
La obra nos muestra las injusticias sociales que se tenían pues les pagaban muy poco e injustamente a los trabajadores, no recibían un salario que les permitiera mantener a las familias. La explotación era mucha a los trabajadores y en laactualidad sigue siendo así ya que los sueldos siguen sin alcanzar para tener una vida estable y digna.
El ángel de la libertad  cuenta la historia, es el narrador principal, después de eso aparase Miguel Hidalgo diciendo que estaba cansado de la forma tan injusta con la  que trataban a los indígenas en ese momento aparecen unas personas del pueblo que hablan con Hidalgo y les dice que ellos tambiénestán artos de que los traten tan mal que sus familias se están muriendo de hambre por la injusta paga que se les da.
Hidalgo fue un hombre que se compadecía por los indígenas, se preocupaba por ellos así que les enseño a leer y escribir, aunque había muchos españoles que no estaban de acuerdo con sus ideas y decían que todo era mentira, como el caso de un español quien mandaba a su criado ainvestigar todo sobre las ideas y planes que Hidalgo tenia, pero el indígena le era fiel a Hidalgo y no le importo que lo amenazaran con la muerte él nunca delató las ideas de Miguel Hidalgo ni de ninguno de su sus seguidores.
Se hacían juntas para conspirar contra el gobierno español, en dichas juntas se planeaban comenzar una revolución en contra del régimen español exigiendo mayor equidad. Dichasituación fue descubierta, por lo que los planes se adelantaron.
Ante aquella desigualdad surgieron diversos grupos que intentaban iniciar una lucha para lograr una mejor estructura económica, social y política en esta colonia española encabezada principalmente por los criollos.
Todos se unieron e Hidalgo salió de su parroquia con 600 hombres, después se unieron más y más solamente que ese ejercitocontaba sin armas al poco tiempo se fueron uniendo los mineros, artesanos.
De Dolores se dirigieron a San Miguel el Grande. En la capilla de Atotonilco, Hidalgo tomo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que sería símbolo de la lucha revolucionaria.
Hidalgo recibió el nombramiento de Capitán General y Allende de Teniente General de los ejércitos rebeldes.
De ahí se dirigieron a Guanajuato,donde el intendente Riaño decidió defender la ciudad.
Fueron tales los saqueos  y desmanes de la muchedumbre enfurecida por años de opresión, se alió el gobierno del virrey, abandonando la causa de la independencia.
El ejército de Hidalgo se dirigió de ahí a Valladolid. La ciudad se rindió sin oponer resistencia.
A finales de Octubre, el ejercito insurgente llego victorioso a la ciudad deMéxico. Pero Hidalgo decidió retirarse sin atacar a la ciudad. Se cree que temía al saqueo y la matanza que su ejército podría provocar o que no pudiera triunfar.
Regreso a Guadalajara donde promulgo un decreto declarando abolida la esclavitud.
Mientras tanto el comandante del ejército realista. Félix María Calleja, recuperaba las ciudades en poder de los revolucionarios, derrotando por fin al...
tracking img