Al hacer el análisis de las regulaciones argentinas, bolivianas y venezolanas y haciendo énfasis en otros países hermanos, la comunicación política en nuestro nación es vertical, por la ausencia de participación

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Al hacer el análisis de las regulaciones argentinas, bolivianas y venezolanas y haciendo énfasis en otros países hermanos, la comunicación política en nuestro nación es vertical, por la ausencia de participación ciudadana y clientelista, porque los actores políticos se basan en ofrecer favores políticos. El gobierno del colombiano Álvaro Uribe Vélez, la comunicación política se ha caracterizadopor el manejo a su antojo de los medios de comunicación durante el montaje de unos ‘show’ publicitarios en los que se han convertido semana a semana o mejor de domingo a domingo los famosos y publicitados ‘Consejos Comunales’ en donde Álvaro Uribe Vélez personifica el poder y la imagen fuerte ante el desvalido. La proactividad en la creación de agendas públicas desde el gobierno, una ciudadaníasumisa y una participación ciudadana centrada en encuestas” (Castañeda, 2003, p. 43).

Según Wolton “la comunicación política es el espacio en que se intercambian los discursos contradictorios de los tres actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre la política, y que son los políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos (Wolton, 1998, p. 31). “Secaracteriza como un espacio de mediación entre el Estado y la sociedad, que permite la discusión pública en reconocimiento común del poder de la razón y de la riqueza del intercambio de ideas y de opiniones ilustradas” (Mattelart, 1997, p. 57). En la sociedad de la información es creado por “los medios de comunicación, que se apoya en símbolos, códigos e imágenes y que el receptor percibe desde laóptica del emisor como si ésta fuera la auténtica realidad” (Monzón, 1996, p. 316),

El espacio público en Colombia en comparación con otros países latinoamericanos no es propicio para el intercambio de ideas. El poder esta centrado en una persona que pretende reformar la constitución política para perpetuarse en el.

Lamentablemente la comunicación política pretende movilizar a la ciudadaníapara ganar las batallas. Algunos de estos han acudido a la movilización ciudadana en rechazo por ejemplo a las infamias de los grupos armados irregularmente en Colombia y de paso dejar bien parado a un gobierno que ha cimentado toda su política presidencial en la ‘Seguridad Democrática’. Este asunto de comunicación política, presenta fallas y produce la desconexión entre el gobierno y la sociedadcivil.

Los medios de comunicación, construyen una realidad paralela que muchas veces, por su carácter simbólico, generan nuevos significados, resalta acciones políticas disfuncionales y hace visible las falencias comunicativas del gobierno.

En este sentido, la relación medios de comunicación y gobernabilidad es compleja. Las disfunciones del gobierno y de los medios acentúan la situación deprecariedad de la gobernabilidad.

La relación medios de comunicación y gobernabilidad hace visible tres escenarios de interdependencia, signados por las disfunciones, la confrontación por resultados adversos y la interdependencia por resultados favorables. Éste último escenario, el más arduo alcanzar, debería comprometer a los actores políticos, para consolidar un propuesta de gobernabilidad.La autorregulación
La autorregulación periodística colombiana surge del común entre los actores en el proceso de comunicación y se dirige a complementar la libertad de los medios de comunicación con uso responsable. No se trata que la autocensura se imponga en los medios de comunicación y caiga al servicio de los poderosos.
El reconocido español, Hugo Aznar (2005), precisa la autorregulacióncomo el "conjunto de iniciativas, acuerdos, organismos, instrumentos y mecanismos relacionados con la actividad de los medios y orientados a garantizar que su actuación se ajuste a los valores y normas éticas que se consideran deseables".Y por este motivo, el sentido de la Responsabilidad Social de los Medios está ligado al de la democracia.
Somos entonces responsables socialmente? claro que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento de los países en materia de política internacional: ¿Por qué hacen las naciones –estado lo que en...
  • Participación de la mujer en la política de nuestro país.
  • ¿Qué estamos haciendo nosotros por nuestro país?
  • La comunicación hace parte de nuestra sociedad
  • ¿Que Deberíamos Ser Y Hacer Para Mejorar Nuestra Nación?
  • Descripción Del Comportamiento De La Política Exterior: ¿Qué Hacen Las Naciones-Estado
  • ¿Cómo Hacer Un Huerto Vertical?
  • Como Hacer Un Huerto Vertical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS