Al-jazeera: la voz de los ciudadanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL-JAZEERA: LA VOZ DE LOS CIUDADANOS

Es cierto que Facebook y Twitter cumplieron un papel protagónico en el mundo árabe después de dos meses de protestas. Pero, estas redes sociales no habríansido tan influyentes sin el empujón de la cadena de medios Al –Jazeera, que ha sido catalogada como el actor principal de los movimientos. La cadena de televisión catarí resonó la voz de miles demillones de jóvenes árabes.
En un régimen donde la libertad de expresión es reducida, ¿Cómo pudo un medio de comunicación árabe, y televisivo además, darle voz a la ciudadanía? ¿Cómo se convirtió enel principal generador de opinión y justicia?
Su estrategia principal es agregarle a los cubrimientos tradicionales la información y los hechos más relevantes de los medios sociales y transmitirlo,esto lo explica Philip Seib en su libro Al-Jazeera Effect: How the new global media are reshaping the world politics.
El medio televisivo se enfoca en acercarse a los ciudadanos. Sin esta táctica,habría sido difícil llegarle a la mayoría de las personas, teniendo en cuenta que el acceso a internet en esa región es limitado y no todos podrían manejar Facebook y Twitter, las dos redes socialesmás poderosas del mundo.
Al-Jazeera no tiene límites en la investigación y el desarrollo de sus historias. El punto es que los reporteros emiten la realidad como la ven, sin tener en cuenta laopinión de los líderes. De esta manera se han ganado la credibilidad y la confianza del público.
El director general del canal, Wadah Khanfa analizo el surgimiento de las revoluciones en la región en unade las primeras conferencias organizadas por el portal online Reporte Indigo en 2011. Sus corresponsales y periodistas ya predecían la ola de protestas porque siempre se aferraron a la verdad de loque sucedía.
"Estas transformaciones en proceso han sido menos sorprendentes para quienes estamos en Al-Jazeera. Desde nuestro lanzamiento hace casi 15 años, decidimos seguir de cerca lo que...
tracking img