Al Juarismi

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
Al Juarismi
fue un matemático, astrónomo y geógrafo persa musulmán, que vivió aproximadamente entre 780 y 850.
Algunos dicen que nació en Bagdad. Otros (a su vez, basado en escritos del historiador al-Tabari) dicen que el nació en la ciudad corasmia de Jiva, en el actual Uzbekistán. Rashed halla que se trata de un error de interpretación de Toomer, debido a un error de transcripción en unacopia del manuscrito de al-Tabari.
Hacia 815 al-Mamun, séptimo califa Abásida, hijo de Harún al-Rashid, fundó en su capital, Bagdad, la Casa de la sabiduría (Bayt al-Hikma), una institución de investigación y traducción que algunos han comparado con la Biblioteca de Alejandría. En ella se tradujeron al árabe obras científicas y filosóficas griegas e hindúes. Contaba también con observatoriosastronómicos. En este ambiente científico y multicultural se educó y trabajó al-Juarismi junto con otros científicos como los hermanos Banu Musa, al-Kindi y el famoso traductor Hunayn ibn Ishaq. Dos de sus obras, sus tratados de álgebra y astronomía, están dedicadas al propio califa.
Se desconoce dónde nació exactamente Al-Juarismi. Una versión señala que fue en Bagdad, la gran ciudad del Islam en aqueltiempo y su principal centro de creación intelectual, especialmente en la célebre Casa de la Sabiduría, una biblioteca y lugar de trabajo comparable a la más conocida Biblioteca de Alejandría.
Sí es seguro que Al-Juarismi vivió y desarrolló sus aportes científicos en la capital del Califato Abasí. Otra versión indica que nació en Jiva, una ciudad del actual Uzbekistán que fue fundada por Sem, elhijo del patriarca Noé. No se sabe si Sem fundó la ciudad siendo un joven de 100 años de edad o un adulto de 500, ya que habría vivido 600 años.
Al-Juarismi es señalado como el padre del álgebra, la rama de las Matemáticas que en su definición más elemental, es la combinación de los números de acuerdo con determinadas reglas, en una complejidad mayor que la de la aritmética.
Fue un matemático,astrónomo y geógrafo, que vivió aproximadamente entre780 y 850 Estudió y trabajó en Bagdad en la primera mitad del siglo IX en la corte del califa al-Mamun.

Para muchos, fue el más grande de los matemáticos de su época.
Debemos a su nombre y al de su obra principal nuestras palabras
álgebra, guarismo y algoritmo. De hecho, es considerado como el padre
del álgebra y como el introductor de nuestrosistema de numeración.
Hacia 815 el séptimo califa abasida fundó en su capital, Bagdad, la casa
de la sabiduría una institución de investigación y traducción que algunos han comparado con la Biblioteca de Alejandría.
Al-Juarismi y sus colegas eran estudiosos en la Casa de la Sabiduría en Bagdad. Sus funciones incluían la traducción de manuscritos científicos griegos y también estudiar el álgebra, lageometría y la astronomía. Ciertamente, Al-Juarismi trabajó bajo el patrocinio de Al-Mamun y dedicó dos de sus textos al califa, un tratado sobre álgebra y uno sobre astronomía. El tratado sobre álgebra, "Hisāb al-ŷabr wa'l muqābala" fue el más famoso e importante de toda la obra de Al-Juarismi. Este texto es, en un cierto sentido, el primer libro de álgebra, utilizado en las universidades europeascomo libro de texto hasta el siglo XVI.
El propósito del trabajo de Al-Juarismi era enseñar "lo que es más fácil y más útil en la aritmética, como los hombres constantemente requieren en los casos de derecho de sucesiones, causas, procesos, está en todos los comentarios que hacen con otros, o cuando se solicitan las medidas de una tierra, el dragado de canales, cálculos geométricos, y otrasmaterias de diversos tipos y clase".
En realidad, sólo la primera parte del libro es una discusión de lo que ahora conocemos como álgebra. Sin embargo, es importante entender que el libro fue juzgado muy práctico y que el álgebra se introdujo para resolver problemas de la vida real que formaban parte de la vida cotidiana en el imperio islámico de esa época.
Después de haber introducido los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-juarismi
  • juarismi
  • Al-juarismi
  • al-juarismi
  • Aportes de Al-Juarismi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS