Al las tareas no me gustan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros de texto Historia, cuarto grado; Historia, quinto grado, e Historia, sexto grado editados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se distribuyen gratuitamente a los alumnos del grado correspondiente en las escuelas primarias del país, contienen una gran cantidad de imágenes que pueden contribuir ampliamente en la enseñanza de la materia en el aula. Por ejemplo, tan solo ellibro de cuarto grado cuya extensión es de 184 páginas, tiene aproximadamente 198 imágenes en la sección llamada barra o línea del tiempo.
Pero, ¿saben los maestros qué son las imágenes?, ¿qué función tienen en los libros de texto? y, ¿las utilizan para enseñar historia?
Las respuestas a estas preguntas en general son negativas, sin dejar de señalar que algunos maestros hacen uso de ellasal dar sus clases y muchos reconocen que los nuevos diseños de los textos incluyen numerosas ilustraciones que los hacen atractivos o llamativos ante los niños.
Partiendo de que los docentes tienen una noción sobre que son las imágenes, pero de que ésta es insuficiente para hacer uso de ellas y darles la importancia debida en las clases de historia, y de que el proceso de la reforma integralde contenidos y métodos educativos en el cual estamos inmersos apenas ha alcanzado algunos propósitos, de tal modo que las nuevas orientaciones para enseñar la asignatura, entre ellas la utilización de las imágenes, no son práctica común entre los maestros, en este artículo se plantea una sugerencia para aprovechar las imágenes de los libros de texto gratuito en la clase de historia.
Lasimágenes de los libros de texto gratuitos de historia contienen información sobre los contenidos del programa escolar, complementan el texto escrito de cada página, constituyen un recurso de enseñanza durante la clase y son una herramienta de aprendizaje para que los niños comprendan los temas históricos.
Mediante las imágenes se pueden recoger y ampliar nociones y conocimientos que los niñosposeen, e introducir, desarrollar o evaluar nuevos; se pueden desarrollar también habilidades para observar, y finalmente, fomentar valores y actitudes ante cada época histórica.

¿Por qué puede lograrse ésto?
Porque en historia las imágenes son contenido al mismo nivel que el texto escrito y porque al mismo tiempo pueden constituirse en una valiosa herramienta visual para estudiar e imaginar elpasado, por eso se llaman imágenes.
La principal forma para aprovechar las imágenes y lograr los propósitos ya mencionados es ayudar a los niños a leerlas, proporcionándoles poco a poco códigos que les permitan descifrarlas. Después de la observación y lectura, vendrá la interpretación, posteriormente la reproducción o el dibujo o mejor aún la creación o producción de diversos tipos de imágenespor los niños. Así, la lectura de imágenes visuales tiene el mismo valor que la lectura del texto escrito, la producción de imagen vale tanto como la producción de texto escrito, la alfabetización visual es tan importante como la que por ambos procesos contribuyen a la expresión y la comunicación como herramientas de aprendizaje.
Tenemos entonces que la lectura de imagen puede ser una llavepara el conocimiento, lo que la convierte en un contenido básico.
Las imágenes son un recurso sencillo al alcance de todos los maestros y los niños, porque todos tienen un ejemplar del libro de historia, según el grado de trabajo o estudio. De tal modo que si convenimos en que la imagen es contenido y herramienta, su lectura recoge, amplía y desarrolla conocimientos, nociones, habilidades,actitudes y valores, y de que todos los niños cuentan con una alfabetización visual elemental, sobre todo por el contacto permanente con los medios masivos de comunicación, conviene reflexionar sobre lo que puede hacer la escuela para aprovechar los conocimientos previos de los niños, y formarles un juicio crítico ante las imágenes. Para esto, como ya se dijo, el primer paso será siempre fomentar...
tracking img