Al lector

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
AL LECTOR


Introducción – Consideraciones Generales

Este poema inicia el camino a la despersonalización de la lírica moderna. En este poema se da una visión moral del hombre atrapado por el error.

Funciona como prólogo, está dedicado al lector. Esto ya advierte sobre una característica fundamental de Las Flores del Mal: es este un libro estructurado y destinado; no es un simple conjuntode poemas, sino una obra meditada, que se abre con este prefacio, que se cerrará con un epílogo y que desarrollará un itinerario.

Es este prólogo un punto de partida porque expondrá los lineamientos generales de la obra. El tema es la visión moral del hombre atrapado por el error.-

Desde el punto de vista formal, el poema está estructurado en diez cuartetos de versos de arte mayo y rimaconsonante, rimando los extremos y los medios entre sí.-

Este poema tiene la particularidad de que se sustituye la primera persona del singular, típico del yo lírico, autobiográfico, incluyéndolo en la multitud lo que provoca el nosotros como sujeto de la poesía y da lugar a la despersonalización de la lírica moderna, acortando distancias entre la voz del yo lírico y el lector.

El tono de estediscurso poético pasa por diferentes matices, por momentos es persuasivo, agresivo, desafiante y llega a asustar al lector e insultarlo para finalmente tener un tono comprensivo.-

En este poema aparecen los temas que obsesionan a Baudelaire: el aburrimiento, la muerte, el arrepentimiento, el deleite de hacer el mal sin sentir repugnancia, el triunfo de Satán en su acción de minar la voluntadhumana.

Análisis


Primera estrofa

El error, el pecado, la necedad, la angurria
Ocupan nuestras almas, trabajan nuestros cuerpos
y alimentamos nuestros blandos remordimientos,
como los pordioseros nutren a sus gusanos.


Comienza con una enumeración de los pecados del hombre. Enumera actitudes, formas de comportarse y el pecado. Es una enumeración asindética, sin nexos. sugiriendo quepodría seguir nombrando y enumerando, dando un sentido de infinidad. Baudelaire se hace heredero de toda una tradición medieval religiosa. No abstrae el pecado sino que lo materializa. El pecado está en nosotros devorando nuestro espíritu y desgarrando nuestro cuerpo. O sea que no nombra a los pecados como abstracciones sino que los presenta como con vida propia, que pierden el alma y elcuerpo. Todos estos pecados juntos dan una visión negativa del hombre, la parte buena de éste, está descartada por Baudelaire.
El poeta habla en primera persona del plural “nuestras”, “nuestros”, él se incluye dejando claro que nuestras almas están llenas de pecados, de allí salen y modifican nuestros cuerpos; las actitudes pecaminosas se apoderan del hombre. El hombre está corrupto y pervertidoporque su constitución, su trama, es el pecado.
Los remordimientos aparecen pero son blandos, amables, nos sentimos cómodos con ellos porque no los sentimos verdaderamente pesados .No tienen la fuerza necesaria para generar el cambio de actitud, no van a provocar el arrepentimiento. Personifica a los remordimientos, son “amables” (aimables) y se vale de una comparación. Nosotros actuamos como lospordioseros que alimentan a sus gusanos, de esa manera alimentamos nuestros remordimientos. La propia condición del pordiosero hace que alimente a los gusanos de la misma forma el hombre que es pecador, alimenta sus remordimientos.

Segunda estrofa

Nuestros pecados tercos, nuestro arrepentir, débil;
con creces nos hacemos pagar las confesiones,
y volvemos alegres al camino fangoso,
creyendonuestras manchas lavar con viles lloros.


La característica más importante de los pecados es la terquedad. El adjetivo “tercos” fortifica el poder del pecado sobre nosotros y da idea de continuidad del pecado, siempre se vuelva a repetir. Frente al pecado nuestro arrepentir es débil, es decir, que hay una predisposición del hombre al pecado, como que la esencia del hombre, su sustancia es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS