Al lector

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
 “Al lector” Baudelaire

En la primera estrofa comienza enumerando los pecados, la angurria es considerado por la iglesia como un pecado capital. El error y el pecado generalizan todos los pecados. La estupidez y la angurria son particulares. B no los ve como algo que hace daño al hombre y que se puede ver en las acciones y en el cuerpo. El remordimiento es unsentimiento de culpa, conciencia pesada de cometer un error que está mal y no debía haberse hecho. Nuestros remordimientos son insuficientes, son escasos, no transmiten realmente un sentimiento de culpa. El hombre se arrepiente de haberlo cometido, pero lo vuelve a cometer, como un círculo vicioso. La imagen del mal está vista como gusanos. Nosotros actuamos como los pordioseros, que alimentan a susgusanos, de esa manera nosotros alimentamos nuestros remordimientos.
Pasando a la segunda estrofa es donde hay un paralelismo antitético. En realidad debería ser a la inversa, deberíamos arrepentirnos más, nuestros arrepentimientos deberían de ser más fuertes, más intensos, y nuestros pecados deberían cada vez ser menos, pero no sucede eso, sucede a la inversa, nuestros pecados son tercos,insistimos en pecar, y nuestro arrepentir cada vez es más débil. Creemos que confesando nuestros pecados ya es suficiente para pagar nuestra deuda, nuestra culpa. Porque nuestro arrepentir es débil. El hombre al confesarse se siente aliviado, alegre para volver al camino fangoso que es la metáfora de pecado, el hombre se entierra.
Trimegisto es el sobrenombre del dios egipcio Thot, y significa tresveces fuerte, sabio y grande lo cual está vinculado a la santa trinidad (padre, hijo y espíritu santo). Baudelaire ve a Satán como tres veces más fuerte, pero ese poder se lo da el hombre. El hombre se siente adormecido, cómodo, tranquilo, se siente bien en la almohada del mal, como que el mal nos hace adormecer, nos acuna cual niños. Esto no es reciente, viene de largos tiempos, desde que el hombrepecó por primera vez, se dejó adormecer, acunar, dominar por el mal. La voluntad es lo único para Baudelaire que puede detener el avance del mal en el ser humano. Habla del diablo como el alquimista, pero podría verse como un anti-alquimista, porque el alquimista quería el metal innoble en noble, en bueno, en puro, y el diablo es al revés, él quiere transformar lo bueno en malo. Por eso Baudelairecreía que lo que predomina en el hombre es la esencia maligna, porque el hombre se inclina más en lo malo que en lo bueno, es más fácil amar lo malo que amar lo bueno. Ve al diablo a través de la metáfora "sabio alquimista", es decir, ignorante no es el diablo, al contrario, es sumamente sabio, tan sabio que es capaz de confundir al hombre, y el hombre se deja de esa manera espantar, seducir,justamente ahí destaca la malicia del diablo, el de conquistarnos de esa manera, es decir, no creemos en él pero hacemos lo que él quiere.
El diablo es capaz de anular nuestra voluntad, por eso nos transforma en títeres. Nosotros somos títeres, marionetas en las manos del diablo, el diablo aparece como un titiritero. Encontramos encantos en cosas repugnantes, por eso llegamos a esos extremos, a esasparadojas de la vida. Utiliza una sinestesia cuando dice "tinieblas que apestan", aparecen sensaciones opuestas unidas, sensación visual y sensación olfativa, todo eso viene a mostrar es la confusión en la que se encuentra el alma del hombre.
El hombre se presenta como mediocre, aquí representa al hombre como pobre depravado, mediocre, insignificante, le da valor a los sentidos, no le da valor alos sentimientos, está representado en el pecado de la lujuria, ahí el hombre manifiesta su inclinación por el placer sensorial. El hombre está entre el bien y el mal, besa y devora, son dos términos opuestos. Hay términos que están relacionados, "vieja ramera", "vieja naranja", "placer clandestino", para darnos la idea de que es un placer robado al pasar, momentáneo, no busca algo más valioso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Lectores
  • Lectores
  • Los Lectores
  • lector
  • el lector
  • Lectores
  • Lector
  • El Lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS