Al maestro con cariño

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Al maestro con cariño


Título original: TO SIR WITH LOVE
Al MAESTRO CON CARIÑO (Español)

País de origen: Gran Bretaña

Año de realización: 1967

Dirección: James Clavell

Guión: James Clavell

Interpretes: Sidney Poitier, Judy Geeson, Susan Kendall, Faith Brook, Geoffrey Bayldon, Marian Stone

Género principal: clásico

Duración: 98 min.

Idiomaoriginal: inglés

Calificación orientativa: mayores de 13 años


Vinculación entre texto y contexto:

Un clásico de los años 60. La película que consagró a Sidney Poitier en una de sus mejores interpretaciones.
La década de los años 60 fue de los jóvenes y de la mujer en el Primer Mundo; de los derechos de los negros en los Estados Unidos; de la independencia de África, de la guerrillade liberación en América Latina y de la puesta al día de la Iglesia Católica Romana.
La mujer había entrado de lleno al mercado laboral, pero las obligaciones domésticas recaían casi exclusivamente sobre ella, y contra ella se dirigían los dardos de prejuicios ancestrales. Se daba por hecho que la única vía para que la mujer alcance la felicidad y la estabilidad era mediante el matrimonio
Estoempezó a cambiar en esta década gracias a múltiples factores: la juventud de los Kennedy; el éxito de los Beatles (admirados no sólo por los jóvenes sino también por los adultos refinados), la sublevación de los universitarios contra la guerra de Vietnam; el cuestionamiento al sistema educativo por los jóvenes europeos; los hippies con su libertad sexual, su comunitarismo, rechazo a loestablecido. En general, surgió una nueva sensibilidad sobre el amor, el sexo, la familia y los valores.

Modas y bailes de los `60
El baile que hizo furor en 1960 encarnó a dos de las cualidades que hicieron revolucionaria a la década. Anunciando una etapa de individualismo desenfrenado, el Twist podía bailarse sin pareja. Se basaba en un movimiento de pelvis apoyado en una cadera que desafiaba cualquierdecoro tradicional.
Inventado en 1959 por jóvenes negros que bailaban una canción de rock ‘ti’ roll de Hank Ballard, el Twist fue popularizado por Chubby Checker y adoptado por los adolescentes blancos tras verlo cantar y bailar su versión.
Este baile es muy bien escenificado en la película “Al maestro con cariño”, los jóvenes lo bailan en varias oportunidades, e inclusive organizanfestivales. Allí demuestran sus destrezas y se divierten mucho, hasta Mark Thackeray, el maestro, lo baila en el festival de egresados de estos jóvenes.
El disco de Checker, peor cantado que el de Ballard pero más frenético, alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos en Estados Unidos. La canción volvió a ser número uno al año siguiente, cuando el Twist se puso de moda entre los adultos.
Eltwist tuvo varias versiones: el twistpeppennint (llamado así por el Peppermint Lounge de Manhattan, donde iban a bailar estrellas como Liz Taylor y Richard Burton), el «puré de papa» y el «frug», entre otros. Estos bailes pronto acompañaron a la beatlemanía y animaron discotecas, que enfatizaban más la música grabada que las actuaciones en vivo en todo el mundo.
Anos más tarde, el Twist evolucionóaún más, cuando los bailes sin nombre y de movimientos informales se pusieron de moda de acuerdo con el movimiento hippie, que acabó con todos los pasos estandarizados.
1961: LA DIETA
Este es un aspecto notorio (lo bello entra en relación a lo delgado) en la película al definir a la joven más bella y atractiva, era delgada, rubia, con sutiles curvas. Este ideal de belleza tiene su origen enlos `60.
La equivalencia cultural entre la belleza femenina y delgadez y el fracaso crónico del ama de casa de 37 años para estar delgada convergieron en 1961, dando lugar a lo que se convertiría en un negocio multimillonario. Cuando le preguntaron para cuándo esperaba el niño, Jean Nidetch, que pesaba 97 kilos y siempre estaba a dieta, decidió perder peso definitivamente. Fue a una clínica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al maestro con cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al maestro con cariño
  • Al Maestro Con Cariño
  • Al Maestro Con Cariño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS