Al margen de la agenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al margen de la agenda
Noticias, discriminación y exclusión

Al margen de la agenda habla de cómo se hacen las noticias. Hugo Muleiro, el autor, explica varios aspectos que un periodistadebe tener en mente para realizar una nota. A través del libro se explican muchas partes del proceso que, nosotros como lectores, a veces, pasamos por alto.
En el libro se menciona el factorclave de la comunicación: la información. “La información como bien social” es el carácter que se le debe dar en un artículo periodístico. Estoy de acuerdo en que la información se debe escribirpensando que los lectores comunes la puedan comprender; considerando los conocimientos previos que la mayoría de la sociedad debe tener.
La última parte me pareció la más interesante; estatrata de cómo se trata a las mujeres al agregarlas en una noticia. Menciona que, en un debate que se dio para saber si la imagen femenina había cambiado en el ámbito de la comunicación, losresultados fueron que: la mayoría de los artículos que se hacen acerca de las mujeres hablan de imagen, cuidado de los niños y las labores domésticas.
Me parece de suma importancia el papeldesempeñado por las mujeres, ya que no juegan el mismo rol que hace cincuenta años, como se menciona en el libro. Creo que este último capítulo me hace reflexionar sobre el machismo aún imperante enmuchos ámbitos sociales. La discriminación que se menciona en el libro es insoportable dado el desarrollo que se ha mostrado en la sociedad.
Opino que el libro es una guía importante que muestralos aspectos más técnicos que conlleva hacer una nota periodística. Creo que el libro es de gran ayuda para la carrera que estoy cursando pues me enseña lo que debo tener en mente al escribirpara los demás. A pesar de que en algunos momentos era un poco difícil la lectura debido a sus párrafos largos y un gran número de comas en una sola oración, el contenido es muy interesante.
tracking img