Al Medio Hay Sitio

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Resumen del libro “Al medio hay sitio” – Rolando Arellano

No solo ocurre en Perú, sino en gran parte de Latinoamérica que del siglo XIX al XXI la situación económica, social y política era totalmente diferente a la que hoy en día es, empezando con las grandes migraciones hacia la capital, se podría decir que dio un giro de 180 grados, ya que la distancia creciente entre los grupos socialesera lo que predominaba, relacionándolo con la importancia mínima que se da en estos tiempos.
La diferencias raciales y sociales en nuestra sociedad han ido disminuyendo; Rolando Arellano Plantea un nueva visión en la cual, clasifica a las personas según su manera de dar y actuar, y no de cuánto dinero tiene, aunque si hay relación entre estas, el dinero no es lo predominante.
No solo sedesquebraja la estabilidad de las clases sociales, sino los esquemas tradicionales en todos los sentidos posibles. Estos cambios se han dado por; el debilitamiento de los grupos económicos rurales con la reforma agraria, la migración hacia la capital generada por el terrorismo y la hiperinflación de los años 80s que minimizo la capacidad adquisitiva de las clases medias. Todo esto conllevo que loscampesinos hicieran crecer una economía informal para lograr sobrevivir y el mercado cada vez se amplió más no solo en lima sino en provincias; en temas políticos, la elección de presidentes de raíces populares hizo evidente que la fuerza política estaba liderada por los que no tuvieron o tenían voz algún. Los campesinos han obtenido no solo poder económico y político, sino han logrado una legitimidadsocial; un ejemplo claro puede ser Villa el Salvador o “Carabayllo” (tratando de ser una provincia). Este fenómeno no ocurrido antes, en el cual el pensamiento social, en la que la pirámide socioeconómica o pirámide ocupacional según ingresos económicos, tiende a ser de muchos pobres y pocos ricos (en aspectos sociales, la riqueza era sinónimo de poder) ha sido desplazada a un rombo de estilosde vida, en la cual hay pocos ricos, cierta cantidad media de pobres y muchos de clase media.
Las clasificaciones de vida que se han estudiado no son solo de temas sociales, sino del conflicto en no saber adecuar bien estas clasificaciones dentro de la sociedad.
Uno de los errores más comunes es que en el Perú se sobrestima la pobreza, desde su significado hasta la valoración; esto hagenerado que la informalidad sea mayor entre los pobres, ya que si no se les da oportunidades, ellos mismos los buscan. Estos grupos al no seguir ningún estereotipo dado como la moda o eventos sociales en las mejores sociedades, tienen sus propios códigos y fuentes de abastecimiento desde la comida hasta la ropa y pueden tener hasta un mejor nivel de bienestar que clases tradicionales. A esto se leconoce como “círculos económicos diferenciados”.
Los pobres tienen cada vez mejor capacidad adquisitiva, y son conocidos como los nuevos ricos con mayor capacidad financiera en el Perú, pero sus gustos y manera de pensar e invertir los hace la “gran diferencia”, aunque tengan dinero no llegan a ser considerador como una clase alta, de alcurnia, o media tradicional, en muchos libros esta denominadoscomo los “reyes de la papa”.
Existen 6 estilos de vida que representan mejor las características personales de cada persona; los primeros 3 son más proactivos y los últimos 3, lo contrario.
Tenemos a los sofisticados (8% de hombres y mujeres), con mayoría en los NSE B Y C, los cuales tienen mayor instrucción, tecnología, triunfo e iniciativa. Buscan marcas independientes del precio como indicadorde calidad y son muy confiadas en sí mismos, siendo líderes en todos los ámbitos posibles.
Los Progresistas (21% de todos los hombres), especialmente del NSE D, con un nivel educativo e informativo medio; son optimistas, muy trabajadores y buscan un permanente rendimiento para lograr mayor progreso. No son interesados en su manera de vestir.
Las modernas (25% de todas las mujeres), con NSE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • al medio hay sitio
  • al medio hay sitio
  • Al medio hay sitio
  • Al medio hay sitio
  • Al Medio Hay Sitio
  • Al medio hay sitio
  • Al medio hay sitio
  • Resumen de al medio hay sitio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS