Al nahda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al-Nahda o Renacimiento literario arábigo fue una tendencia del arte escrito para el desarrollo de una literatura árabe innovadora, vigente a partir del siglo XIX.
Fue inspirada por los contactos que tuvieron los árabes con Occidente, renovándose el interés por la literatura arábiga clásica, teniendo así su origen en Egipto por parte de escritores sirios y libaneses. Estos preferían lascondiciones sin limitaciones que había allí diseminando hacia otros países árabes la corriente como consecuencia del desmembramiento del Imperio otomano después de la Primera Guerra Mundial y el advenimiento de la independencia posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Su florecimiento, al alterar la dirección de la literatura árabe, está asociado a la difusión y evolución de la alfabetización, además delsurgimiento de una prensa en idioma árabe
La Nahda propiamente dicha tendrá que esperar hasta finales del siglo XIX, y se produce con la ocupación británica en 1882.formal. El choque entre las dos culturas es tan brutal, que un hecho como es la ocupación tiene un carácter positivo, y es porque los árabes se dan cuenta de su atraso frente a los ingleses. La sensación de atraso provoca un deseo deresurgir.

Por tanto se puede hablar de la ideología nahdawí. En la literatura la nahda va a aportar a la novela y al teatro. Empiezan a cultivarse en la primera mitad del siglo XX por imitación con los modelos occidentales. También van a pasar a formar parte de la literatura árabe los mitos grecolatinos y el conocimiento de la Biblia. Se acude a Jesucristo como figura de resurrección y seextrapola al mundo árabe.

La Nahda en la literatura árabe
La literatura árabe, experimenta un primer despegue y desarrollo de relativa consideración circunstancial durante la segunda mitad del siglo XIX. La labor conjunta de producción es bastante más extensa e intensa que en la etapa anterior, y los nombres individuales, asimismo, ofrecen un mayor interés. Y aunque se siga moviendo por caucespredominantemente tradicionales es posible advertir algunos síntomas de novedad, modificación e intensificación.

Sincrónica y armónicamente, el momento es favorable para el incremento de la presencia política occidental en el mundo árabe. Comienza la Nahda. El desarrollo cultural general que se experimenta durante todos estos años es sumamente notable, al igual que ocurre en Egipto. Destaca lafundación de universidades y otros organismos superiores de cultura, creación de bibliotecas y desarrollo de la prensa. Ésta última experimenta su primer desarrollo inicial de cierta consideración, y ello repercute muy directa y positivamente en la labor literaria. Esta implicación de la labor periodística decimonónica condiciona o interviene activamente en algunos de los caracteres principales dela literatura árabe de la época, y su participación es eficaz y destaca en la promoción de toda una lengua moderna. De estos momentos se está intentando la consecución de una lengua clásica, pero que pueda ser vehículo cualificativo de expresión literaria y al mismo tiempo de eficaz entendimiento social a todos los niveles.

Al mismo tiempo, esta implicación de literatura y prensa hacontribuido también, para incrementar el desarrollo de un género del ensayo, que en la literatura árabe además podía contar con algunos curiosos precedentes parciales, y para fomentar así mismo la evidente intención pedagógica o educativa que tiene la literatura de estos tiempos. Gran experiencia ésta que conoce la lengua árabe moderna, que ha de hacerse vehículo conveniente de manifestación, desterrando suseco y rigorista anquilosamiento para los nuevos hechos y estímulos de una época que se le impone, e impone su ritmo peculiar, sus nuevas categorías mentales y sus distintas formas de existencia.

Este renacimiento se desarrolla fundamentalmente en Egipto y Siria-Líbano, adquiriendo especialmente en la primera zona una dimensión científica y en la segunda, literaria.

En la zona libanesa...
tracking img