Al Natural

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 29 de julio de 2014
Simón Rodríguez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-question book yellow.svg
Este artículo o sección posee referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad.
Puedes colaborar agregando referencias a fuentes fiables como se indica en esta página. El material sin fuentes fiables podría ser cuestionado y eliminado.
Para otrosusos de este término, véase Simón Rodríguez (desambiguación).
Simón Rodríguez
Anonimo 010.JPG
Simón Rodríguez, tutor y mentor de Simón Bolívar
Nombre Simón Narciso Jesús Rodríguez
Nacimiento 28 de octubre de 1769
Bandera de España Caracas, Provincia de Venezuela, Imperio español
Fallecimiento 28 de febrero de 1854 (84 años)
Bandera del Perú Amotape, Paita, Perú
Nacionalidad Bandera deVenezuela Venezolano
Ciudadanía Venezolana
Ocupación Educación, político.
Cónyuge Ramon De La Plaza y Arislides Rojas
Firma
Simón Rodríguez signature.jpg

Simón Narciso Jesús Rodríguez (nacio en Caracas, Venezuela, 28 de octubre de 1769* – muere en Distrito de Amotape, Paita, Perú, 28 de febrero de 1854), conocido en su exilio de la América española como Samuel Robinsón, fue un granfilósofo y educador venezolano, uno de los más grandes de su tiempo, tutor y mentor de Simón Bolívar al igual que Andrés Bello. Fue reconocido como profesor por su gran labor, empeño y perseverancia en la educación.

Índice
[ocultar]

* 1 Biografía
o 1.1 Samuel Robinson
* 2 Epílogo y restos
* 3 Honores
* 4 Obras
* 5 Referencias
* 6 Enlaces externosBiografía[editar]

Simón Narciso Jesús Rodríguez, segun el acta de bautismo que tuvo lugar el día lunes 14 de noviembre se le llamó Simón Narciso de Jesús, nació en Caracas, Venezuela, la noche del 28 de octubre de 1769.(Según acta de Bautismo encontrada en la Iglesia de la Parroquia Candelaria, Ciudad Caracas, en el año 1979)*, "párbulo expósito", es decir sin padres conocidos, tal como apareceríaen 1793, en el acta de matrimonio, y el historiador chileno, Miguel Luis Amunátegui, lo considera así, pues posiblemente se afincó en el testimonio de Andrés Bello, quien fue vecino de Simón Rodríguez en Caracas.

Criado en casa del sacerdote Alejandro Carreño, toma de él su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que elsacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Sin embargo, es también conocido, según acta de bautismo de José Cayetano Carreño, que también era expósito. De tal manera que se puede considerar que eran hermanos de crianza. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas yganado, descendiente de canarios. En mayo de 1791 el Cabildo de Caracas le da un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, en 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”. En esta escuela tiene la oportunidad de ser el tutor del futuroLibertador Simón Bolívar. Fuertemente influenciado por Emilio de Jean-Jacques Rousseau, Simón Rodríguez desarrolla una revolucionaria concepción de lo que debe ser el modelo educativo de las naciones americanas. El mismo Bolívar en carta al general Santander en 1824 decía que su maestro "enseñaba divirtiendo". Este espíritu que intentaba romper con las rígidas costumbres educativas del colonialismoespañol se reflejaría en toda la obra y el pensamiento de Simón Rodríguez.

Su participación en la Conspiración de Gual y España en contra de la corona española en 1797 lo fuerza a dejar el territorio venezolano.
Samuel Robinson[editar]

En Kingston, Jamaica, cambia su nombre a Samuel Robinsón, y después de permanecer algunos años en los Estados Unidos, viaja a Francia (1801). En 1804 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Es Natural
  • Naturales
  • Naturales
  • Naturalismo
  • El Naturalismo
  • naturales
  • naturales
  • el naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS