Al otro lado del espejo

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Efesios 2:8

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; "

  Casimiro Vargas Efesios 2:8-9
Salvación por fe y no por obras

Soy un cristiano que cree firmemente en la Salvación por la fe. Sé que es a través de Jesucristo y sólo a través de su gracia y la puerta que él es, como llegamos al Padre y alcanzamos la Salvación. También sé que,como indica Efesios 2:8-9, no son las obras las que nos salvan, pues si así fuera, de por demás habría muerto Jesucristo.

Sin embargo, la misma Biblia que dice que la Salvación es por la fe y no por las obras, relata lo que Jesucristo dijo en Mateo 25 con respecto a su segunda venida. En ese momento, dice la palabra, que nuestro Señor va a separar a los cabritos de las ovejas; que los cabritosirán al infierno y las ovejas al cielo. Lo interesante es que el parámetro o medida que utiliza ahí no es lo que tal vez uno esperaría. En efecto, desde una perspectiva de salvación por gracia, yo hubiera esperado que en Mateo 25:34 dijera algo así como “Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo, porque tuvieron fe en mí” y que de igual modo,en Mateo 25:41 le diría a los cabritos “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles, porque no tuvisteis fe para ser salvados”. Pero vemos que la fe no aparece ahí para nada, sino que más bien nuestro señor utilizará un parámetro muy diferente para hacer la separación. En efecto, en Mateo 25:35-36 más bien dice que las ovejas irán al cielo “porque tuve hambre,y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.”; y, en Mateo 25:42-43, le dice a los cabritos que no los conoce y los envía al infierno “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuvedesnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.”

Lo que vemos en Mateo 25 es que la selección entre ovejas y cabritos se hará en base a las obras, no en base a la fe. Ahora bien, con esto no estoy para nada negando que la salvación lo sea por la fe y sólo por la fe que Dios mismo nos da. (Pues si la fe fuera algo que nosotros creamos por nosotros mismos, entoncesseríamos salvos por obras (la obra de crear fe en nosotros) y ello nos permitiría gloriarnos de nosotros mismos, cuando la palabra más bien dice en Efesios 2:9 que “no por obras para que nadie se glorié”. A esto es lo que se refiere Efesios 2:8 cuando dice: “y esto no de vosotros, pues es don de Dios”.

Entonces, como conciliamos Mateo 25 con Efesios 2:9?. Resulta evidente que a primera vista, parecieraexistir alguna contradicción.

Una de las primeras pistas para conciliar ambos versículos la encontramos en Mateo 22:35-40. Cuando le preguntaron a Jesús “Cuál es el gran mandamiento?”, Jesús contestó: 

“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”

Sí le preguntaron por el gran mandamiento la respuesta obligada habría sido únicamente “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento”. Sin embargo, porque agregó: “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dosmandamientos depende toda la ley y los profetas.”
En realidad el primer y segundo mandamiento en cierto modo son complementarios; son como dos caras de la misma moneda y por eso Jesús consideró necesario citarlos conjuntamente.

El asunto es que es muy fácil decir que Dios existe y que uno cree en Dios. Es incluso muy fácil estar convencido uno mismo de que uno cree en Dios y ama a Dios; pero como sé...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida del otro lado del espejo
  • Antimateria El Otro Lado Del Espejo
  • El infierno al otro lado del espejo
  • Cambio de lado en los espejos
  • el otro lado
  • Ladas
  • Del otro lado
  • Del otro lado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS