"Al Partir" Analisis

Páginas: 3 (596 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
“Al Partir”, de Gertrudis Gómez de Avellaneda

La lejanía y de la distancia de la patria es el tema de este poema de la escritora de origen cubano Gertrudis Gómez de Avellaneda. De alguna manera,podríamos afirmar que el poema refleja uno de los episodios más conocidos de la vida de la autora. En 1836 zarpa del puerto de Santiago de Cuba junto a su madre y su padrastro, de origen español,rumbo a Burdeos. Más tarde se instalará con su familia en Sevilla. Gómez de Avellaneda sintió durante su estancia en España el desarraigo que ya podemos adelantar en el poema “Al partir”, no en vanofirmó su primera obra de teatro, Leoncia (1840), con el seudónimo de “La Peregrina” (Scott).
El poema comienza con una personificación o prosopopeya de la isla de Cuba, “¡Hermosa Cuba!” (v. 2) queestablece el tono de alabanza del poema. Se define Cuba con dos metáforas que indican su importancia geopolítica en la época–era uno de los puertos más importantes de América– “¡Perla del mar!”, perotambién su relevancia como importante centro intelectual “¡Estrella de Occidente!” (v. 1). Para ello utiliza las imágenes que destacan la idea de singularidad (perla) y la función de guía para los navegantesque tenía la estrella polar (estrella). En la penúltima estrofa se amplifica la idealización de la isla con la imagen del jardín del Edén. En definitiva, Cuba es la “feliz patria” (v. 9) que elsujeto poético abandona de manera involuntaria, pero que la acompañará allá donde el destino le lleve, como confirma la tercera estrofa.
Podemos dividir el poema en tres partes. En la primera parte, quecorresponde con la primera estrofa, hay una alabanza de la isla de la que se destaca su belleza y luminosidad, solo interrumpida por la noche. El sujeto poético establece un símil entre la noche quecubre el cielo cubano, y la tristeza que la invade y “cubre el dolor” (v. 4). En la segunda parte introduce el motivo de su tristeza: se dispone a abandonar Cuba. Va a partir de la isla contra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Imagen A Partir De Dante
  • Análisis Psicológico Pelicula Antes De Partir
  • Analisis peste 1 parte
  • Analisis de los partidos politicos colombianos
  • Analisis De La Pelicula Antes De Partir
  • Analisis Psicologico De Antes De Partir
  • Analisis De La Declaracion De Partes
  • Analisis De Hamlet 2 Parte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS