Al pie de la letrala ciencia en relación a la ingeniería industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al pie de la letraLa ciencia en relación a la ingeniería industrial
Por Michelle Lamus Betancur
A manera de introducción
El propósito de este ensayo es observar la importancia de la ciencia, la evolución de esta a través del tiempo en especial desde el renacimiento, siglo XX y la actualidad. La relación entre la carrera Ingeniería Industrial de la Universidad Autónoma con la ciencia, la formaen cómo están enseñando en las universidades y determinar a partir de los testimonios obtenidos de los estudiantes de dicha carrera Juan Sebastián Castaño de noveno semestre, Nathaly Giraldo de séptimo semestre y Jonny Loaiza de séptimo semestre y los profesores Diana Yomali Ospina, José Germán Hoyos Salazar y John Jairo Vargas, si en realidad se tiene claro el objeto de estudio del pregrado;si están enseñando una ciencia, disciplina o un campo del conocimiento, contrarrestar las opiniones y conocimientos de las seis personas para poder llegar a una conclusión.
Entender porque hay profesionales que no están ejerciendo su profesión O porque algunos de ellos resultan mediocres en el momento de entrar al campo laboral.
El ensayo se apoya en tres textos La Universidad y Las cienciasdesde el Renacimiento hasta 1800 de Alfonso Cabal, S.J. Director del Simposio Permanente sobre la Universidad, La revolución del conocimiento y sus consecuencias en la universidad de Luis Bernardo Peña B y La Estructura de las Revoluciones Científicas de T.S Kuhn

La ciencia en relación a la ingeniería industrial
“La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y elrazonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales” [1]La ciencia se ha convertido en parte de la cultura y está relacionada con el avance tecnológico sin embargo para hablar de ciencia hay que remontarse al origen de ella.
En el inicio las personas trasmitían sus conocimientos mediante la oralidad, es decir, el conocimiento era propio de losancestros que guardaban y comunicaban, luego llegaron las culturas agrícolas, los hombres cazaban e ingeniaban maneras de sobrevivir , las mujeres comenzaron a comprender sus ciclos menstruales y a relacionarlos con la tierra y fases lunares, en aquella época el conocimiento estaba determinado por la observación, comparación y reflexión; las culturas primitivas dejaron de ser nómadas para establecerse yser sedentarios, la curiosidad y adaptación al medio hizo que desarrollaran su capacidad para razonar, que analizaran los fenómenos a su alrededor es en ese momento cuando aparecen los primeros aportes de astronomía, química, matemática y medicina, se crean calendarios, predicciones basadas en cálculos matemáticos, mezcla de elementos, tablillas matemáticas con sistemas numéricos propios,soluciones y remedios caseros para las enfermedades. Entre estas culturas se destacan la mesopotámica y egipcia.

“Si para el hombre medieval la ciencia significó abismarse en cuanto las fuentes de autoridad presen como verdadero, la segunda mitad del siglo XIV y decididamente en el XV se inició una trasformación. Las ansias de conocimiento buscaron directamente la realidad de las cosas. El hombre quisover con sus propios ojos, comprobar con su propio entendimiento y emitir juicios fundamentados de forma crítica, independiente de los esquemas previstos” [2]La teoría astronómica de Copérnico, el renacimiento descubrió nexos entre el arte figurativo y la ciencia.
En sus tratados Durero se especializo en la geometría en cuanto a las proporciones del cuerpo humano. Las matemáticas sustentaron laserenidad del diseño simétrico y la composición artística. La mecánica y la estática rigieron los esfuerzos diseñadores de la arquitectura y los procesos constructivos .Las obras del matemático Arquímedes fueron traducidas [3]
El renacimiento revoluciono la ciencia y el arte permitió ir más allá, explorar, conocer e innovar no por eso se menosprecian los avances técnicos de la Edad Media pero...
tracking img