Al pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN LA SALLE de Ciencias Naturales
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
AGROPECUARIA DE BOCONÓ
IUTAB

Integrantes:
Nelson Morón
Felipe de Los Santos

Boconó, Octubre de 2010
INTRODUCCIÓN

La pobreza en Venezuela y la maldición petrolera. Al menos la mitad de su población habita en barrios, generalmente en viviendas inadecuadas e insuficiente dotaciónde servicios básicos. Tampoco tiene acceso a empleo estable y bien remunerado ni a servicios públicos idóneos en educación y salud, menos aún a una seguridad social universal.
Estas dimensiones del bienestar deben ser incorporadas al diagnóstico sobre la pobreza en un país petrolero porque los indicadores comúnmente utilizados basados en variables de ingreso (ingreso per capita, índice dedesarrollo humano, de pobreza crítica o pobreza extrema) pueden inducir a conclusiones sesgadas, especialmente cuando ocurren auges petroleros e incrementos esporádicos del ingreso familiar pero sin mejoras efectivas en la calidad de vida y oportunidades de superación de los sectores populares. Aún cuando también requieren ser atendidas otras dimensiones cualitativas e intangibles del bienestar,especialmente valoradas desde los estudios sobre desarrollo sustentable y desarrollo humano, la reducción substancial y permanente de la pobreza es una condición de primer orden en la ruta del progreso de un país.
En Venezuela se ha atribuido generalmente la persistencia de la pobreza a la inequidad distributiva de la actividad económica, desestimando los efectos clave que ha tenido el bajocrecimiento promedio, especialmente durante las últimas tres décadas, a pesar de los ingentes ingresos por exportación petrolera que ha recibido el país.
LA POBREZA

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidadde vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.
También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercermundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.
El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales lapobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales.
Puede ser descrita o medida por convenciones internacionales, aunque pueden variar los parámetros para considerarla. Unintento de definición responde al hecho de que la pobreza debe ser vista como el resultado de un modelo económico y social, ejercido y aplicado en un territorio y tiempo determinado, por los diversos agentes económicos y políticos, que producen en la sociedad sectores excluidos de los beneficios totales o parciales del modelo en ejecución. A estos sectores excluidos de tales beneficios losllamamos generalmente pobres o más genéricamente como parte de la pobreza existente.
La pobreza no es pues una causa que deba ser tratada como tal para combatirla, es el resultado de procesos complejos y extendidos en el tiempo, que son difíciles de apreciar a simple vista y que requieren investigación sostenida para lograr su comprensión antes de plantear cualquier intento de terminar con la...
tracking img