Al qaeda y lo que significa ser moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CLADAS
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACION



AL QAEDA Y LO QUE SIGNIFICA
SER MODERNO
John Gray.En “Al Qaeda y lo que significa ser moderno” de John Gray (el mismo autor de “Perros de Paja”) podemos observar las manipuladas y tergiversadas percepciones que se tienen sobre la modernidad(entre otras cosas motivadas por la globalización), manifestándose la idea de que ser un ciudadano moderno significa también ser más amistoso y reflexivo. Pero no hay verdad más remota que esta. Aparte deesto, el libro muestra un camino más enfocado hacia la organización de los sistemas y las dinámicas modernas.

Según Gray, el positivismo es un gran pilar del desplazamiento de “lo sagrado” hastalo político y social sumado a la necesidad y llegada del progreso. Partiendo de la premisa de que la ciencia y la tecnología avanzan a la par con los valores, las moralidades y la ética se cae en elerror de ver al hombre en la modernidad como el ser civilizado y todo poderoso, así mismo enfatiza su crítica en la sobrepoblación mundial y el uso de los recursos naturales (limitados) en losprocesos de este hombre moderno, esta idea de progreso va hasta tal punto que se puede acabar incluso con la vida en el planeta.

Otro punto para resaltar es en cual se refiere a la ilustración y lamodernidad como ejemplo para demostrar justamente que el problema no es la falta de ninguno como se cree en occidente hoy en día, sino que el problema radica en estos mismos, es decir, occidente se liberade toda responsabilidad de los males que lo aquejan y no se percata que su pensamiento es el único creador de esa otra faceta de la modernidad representada según el autor en el fascismo, el marxismo yahora en el terrorismo (Al Qaeda, por ejemplo, es un producto de la modernidad y de la globalización, y no será el último grupo terrorista que utilice los productos del mundo moderno para conseguir...
tracking img