Al Qaeda

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
Al Qaeda

Al Qaeda es creado por Osama Bin Laden en 1988 para unir a los árabes que lucharon en Afganistán contra la URSS.
Todo empezó en diciembre de 1978 cuando el príncipe Al Faycal, director de los servicios secretos saudíes, reclutó a Bin Laden para gestionar financieramente las operaciones de la CIA estadounidense en Afganistán. La CIA invirtió más de 2000 millones de dólares para lograrel fracaso de la Unión Soviética en dicho país. Los servicios saudíes y estadounidenses reclutaron a los fundamentalistas islámicos, los armaron y aleccionaron para combatir contra los soviéticos. Bin Laden, quien gestionaba las operaciones financieras, lo hacía mediante un fichero informático llamado Al Qaeda, desde entonces muchos extremistas se fueron asociando a la red Al Qaeda.
Al Qaedapara los occidentales es “una organización terrorista fundada hace mas de diez años por un fanático religioso saudí multimillonario, que se ha convertido en una red increíblemente poderosa, integrada por miles de hombres adiestrados, motivados, y que vigilan y esperan en todos los países de todos los continentes, dispuestos a cumplir las órdenes de su jefe, Osama bin Laden, y a matar y mutilar porsu causa”.
Qaeda en árabe significa “base”, “cimiento”, o bien puede significar “formula”, “modelo”, “pauta”, depende en donde se la mencione.
Abdalá Azzam es el principal ideólogo de los militantes no afganos que habían acudido a luchar junto a los muyahidines y fue un mentor espiritual de Bin Laden. Él utilizaba el término qaeda para describir el papel que preveía que desempeñarían losvoluntarios más entregados a la causa cuando terminase la guerra contra los soviéticos. En 1987 escribía: “Esta vanguardia constituye el cimiento firme (Al qaeda sulba) de esa sociedad que se espera que llegue”
Ellos mismos se ven como una forma de activismo, ven a Al Qaeda como una base que debería estar integrada por individuos consagrados a la causa que, mediante el peso acumulativo de susacciones, promoverían el gran cambio... Sería una revolucionaria vanguardia de los fuertes, que radicalizara y movilizara el mundo islámico.
Se compone de tres elementos, los cuales son esenciales para comprender el carácter de Al Qaeda y el de la militancia islámica moderna. El primero es un núcleo, cuyo significado se ve con lo que Bin Laden consiguió atraer a finales de los años ochenta: además desus pocos colaboradores de su lado, a muchos de los militantes destacados en activo por todo el mundo. Y para ese entonces, este logro decisivo, significo el núcleo del proyecto de Al Qaeda y la base de su potencial.
El segundo elemento se trata de una red de grupos afines: en el periodo 1996-2001 Al Qaeda incluyo a muchos otros grupos islámicos militantes de todo el mundo que estabanvinculados de algún modo a Bin Laden y a sus colaboradores. Incluso, durante ese periodo, hubo muchas fuentes de financiación ajenas al grupo, como podría ser un ámbito local o una serie de ricos donantes del extranjero. A demás, recibían peticiones de dinero, instrucción, asesoramiento y demás ayuda logística de todos los países, desde Marruecos a Malasia.
Bin Laden y su entorno disponían de inmensosrecursos con el paso del tiempo, tanto simbólicos como materiales, que podían utilizar para proyectar su poder y su influencia internacionalmente cual si fuesen un Estado.
Y por último, pero no menos importante, el tercer elemento: la ideología, la idea, la perspectiva, la cual a raíz del atentado contra las Torres Gemelas en 2001, ha pasado a ser el más importante. Es una forma de concebir almundo, una forma de interpretar los acontecimientos, de entender y de actuar. Es la que une los elementos comunes a las diversas corrientes del pensamiento radical islámico moderno.

El objetivo de este grupo es un poco complejo en cuanto a magnitud. En principio es reunir a todos los musulmanes bajo un mismo gobierno regido en forma disciplinada bajo la ley islámica y establecer un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al qaeda
  • Al qaeda
  • al qaeda
  • qaed
  • al qaeda
  • Resistencia Al Qaeda
  • Al qaeda no existe
  • Al-Qaeda Y Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS