Al reducir el instinto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL REDUCIR EL INSTINTO EL HUMANO CONSTRUYE HISTORIA Y LA TRANSMITE POR MEDIO DE LA CULTURA VALENDOSE DE LA SIMBOLOGIA

La hominización es una aventura de millones de años proveniente de nuevas especies: habilis, erectus, neardenthal, sapiens y prosigue un proceso de bipedización, de manualización, erección del cuerpo, cerebralización, complexión social, proceso a través del cual aparece ellenguaje propiamente humano, al mismo tiempo que se construye la cultura, capital adquisición de los saberes, saber-hacer, creencias, mitos, transmisibles de generación en generación por medio de la simbología.

Ernest Cassirer, definió al hombre como animal simbólico. El hombre está confinado a un universo de signos. Solamente tiene contacto con el mundo a través de los sistemas de signos. Esto,que podría parecer una falencia o una limitación, es en realidad lo que hace a la esencia de la humanidad, es lo que permite la creación artística y científica, lo que permite el desarrollo de la ciencia, porque este desarrollo se refiere a la creación de sistemas de signos, cada vez más elaborados, para construir explicaciones o modelos, que nos permitan interactuar con el mundo que nos rodea. Porasí decir, cada ciencia o cada disciplina artística construyen (en sentido cognitivo) un mundo propio de acuerdo con el sistema de signos que utiliza, para decir o para representar ese mundo. Esto justamente es la parte positiva, la que muestra a los sistemas de signos como constructores del sentido, de la significación, del conocimiento que tenemos en realidad. Y esto, que tiene un carácterepistemológico general, puede verse también aplicado al campo de las representaciones espaciales, visuales y constantemente en la propia expresión corporal.

La kinésica o quinésica, estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil, solos o en relación con lasestructuras lingüísticas y paralingüísticas y con la situación comunicativa.

La postura Corporal, que es la postura del cuerpo, o sus partes en relación con un sistema de referencia, ya sea la orientación de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, o bien en relación con otro cuerpo. En este apartado se distinguen las posiciones abiertas, que implican la no separaciónde un interlocutor de otro, mediante brazos y piernas y las cerradas, que por el contrario es la que implica la utilización de piernas y brazos para proteger el cuerpo o para servir de barrera, para que el otro individuo se introduzca en una interacción que se mantiene, por ejemplo cruzar los brazos, sentarse para hablar con alguien…

Cuando dos personas compiten, se sientan enfrente.

Paracooperar, sentarse uno al lado del otro.

Para conversar, en ángulo recto.

Para pelear, en posición erguida.

Un gesto es una forma de comunicación no verbal, ejecutada con alguna parte del cuerpo y producida por el movimiento de las articulaciones y músculos de brazos manos y cabeza.

El lenguaje de los gestos permite expresar una variedad de sensaciones y pensamientos, desde desprecio yhostilidad, hasta aprobación y afecto. Prácticamente todas las personas utilizan gestos y el lenguaje corporal en adición de palabras cuando hablan.

Con la expresión facial expresamos muchos estados de ánimo y emociones. Básicamente se utiliza para regular la interacción y para reforzar el contenido del mensaje dirigido al receptor. Se hace uso de la expresión facial para indicar atención,mostrar disgusto, bromear, reforzar la comunicación verbal. En ella interviene la mirada y la sonrisa.

En la vida cotidiana, constantemente se envían mensajes no verbales a otras personas, que pueden ser mucho más importantes de lo que se cree. La comunicación corporal, antes que el lenguaje en términos evolutivos, es una partes esencial del sistema de comunicación y el vehículo para muchas...
tracking img