Al seco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COP13 COP/MOP3UNFCCC INFORME/BALANCE

CONFERENCIA DE BALI SOBRE CAMBIO CLIMATICO

Autores:

Joaquín Nieto Secretario confederal de CCOO y Presidente de SUSTAINLABOUR Ana Belén Sánchez Instituto Sindical Trabajo Ambiente y Salud, ISTAS

9 de enero de 2008

Índice:

I.

2007, la eclosión del cambio climático en la opinión pública mundial

(pg 3)
II.

La Hoja de Ruta de Bali, unproceso común para diseñar el nuevo acuerdo (pg 7)

III.

Los acuerdos de Bali (pg 11)

IV.

La delegación sindical (pg 14) El empleo (pg 17) Reconocimiento de la dimensión socio-económica del Cambio Climático (pg 19)

V.

VI.

I. 2007, la eclosión del cambio climático en la opinión pública mundial Diversos acontecimientos relacionados con el cambio climático han dado como resultadoque 2007 sea el año en el que la percepción de la sociedad global sobre este trascendental desafío medioambiental y sus derivaciones económicas, sociales y políticas ha dado un salto de extraordinaria magnitud.

1/ Destaca la publicación del Cuarto Informe de Evaluación o AR4 sobre el cambio climático por parte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático o IPCC, órgano científico de lasNaciones Unidas, hecho público con gran seguimiento y expectación de los medios de comunicación y de la sociedad a lo largo del año en Paris, Bruselas y Bangkok y cuyo informe de síntesis final se publicitó el pasado mes de noviembre, en Valencia.

El Informe de Síntesis del AR4 resumía los tres documentos que a lo largo del año habían salido a la luz: adaptación, mitigación y bases científicasdel cambio climático. Desde la publicación del primer documento a principios de año, se ha desarrollado una importante presión pública hacia los gobiernos y las empresas a favor de abordar con urgencia el gran desafío ante el que nos

encontramos. El apagón internacional del mes de febrero, en el que sólo en España participaron tres millones de ciudadanos, ha sido el símbolo más conocido de dichapresión.

Los resultados del IPCC son claros. El panel científico advierte de que, para evitar un incremento de temperatura media del planeta superior a 2º C y el cambio climático catastrófico que tal aumento conllevaría, será necesario disminuir globalmente las emisiones de gases de efecto invernadero en 2050 a niveles muy por debajo de los actuales, superiores a un 50% respecto al año

dereferencia de 1990, lo que significará reducciones demás del 80% en los países desarrollados. Entre los objetivos a medio plazo, el IPCC sitúa el escenario que mejor garantiza dicho objetivo: de alcanzar en 2020 una reducción por parte de dichos países de entre un 25 a un 40% en relación a 1990 y una concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera que no supere las 450 ppm o partes pormillón.

La publicación de este informe ha marcado un antes y un después en las negociaciones internacionales y ha acelerado el proceso vertiginosamente. Ya no existen dudas a nivel científico de que la amenaza del cambio climático sea real, un efecto producido por la acción humana. El Informe también da soluciones: con el uso del conjunto de tecnologías actuales y con la dedicación desuficiente cantidad de medios se podría conseguir el nivel de estabilización de emisiones necesario para evitar consecuencias de muy difícil manejo.

2/ Otras reuniones importantes han tenido lugar en este año, especialmente la monográfica de jefes de estado organizada en septiembre por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Pocos días después, el presidente de Estados Unidosorganizaba una reunión con una serie de países de las grandes economías, responsables de un 80% de las emisiones mundiales. Asimismo tanto el G8, como buena parte de las reuniones políticas y económicas –Davos— internacionales han abordado el cambio climático como asunto principal. Hasta el Nobel de la Paz ha sido para el IPCC, como reconocimiento a los esfuerzos para aumentar el conocimiento sobre...
tracking img