Al-shabaab en el entorno marítimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AL-SHABAAB EN EL ENTORNO MARÍTIMO
Tema: Al-Shabaab es un grupo organizado de ideología islamista, afín a Al-Qaeda, que desde 2004 lucha mediante insurgencia para la creación de un estado islámico en Somalia. Con este fin, mediante tácticas de guerrillas, combate contra las fuerzas militares de la misión de paz de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y realiza acciones terroristas contraintereses del Gobierno de transición en Somalia y diversos intereses occidentales.

Resumen: El cuerno de África será de vital importancia para la Seguridad de España en la próxima década. En esta zona confluyen tráficos ilícitos, conflictos étnicos, terrorismo yihadista, estados fallidos y subdesarrollo que podrían desembocar en una situación de inseguridad para determinados intereses españoles.
Eneste océano rodeado de países musulmanes, desde donde la India emerge como nueva gran potencia económica y por donde circula más del setenta por ciento del petróleo que se consume en el mundo, las grandes potencias occidentales quieren tomar posiciones para controlar la evolución del sur asiático.
En este escenario, el terrorismo yihadista junto con la piratería son actualmente la máxima amenazapara los intereses occidentales en el Índico. Muchos de estos intereses, como no podía ser de otra manera, se encuentran en el entorno marítimo.
En Somalia, bajo el cuerno de África, Al-Shabaab podría convertirse en potenciador de un cambio de rumbo en este escenario estratégico en el que España tiene mucho que decir.

Análisis:
1. Somalia:
Somalia es un país difícil. Desde sus orígenesse ha organizado por un sistema de clanes familiares que han sobrevivido a distintos procesos de colonización, a varias guerras, a la hambruna y a la sed. La pobreza de este país, falto de recursos, y este sistema de clanes, no facilitan la formación de un gobierno con capacidad de controlar ni siquiera la capital. Este fracaso ha provocado que sin necesidad de excesivos estímulos del exterior, elpaís se reorganice por sí solo y se divida en tres partes que probablemente, algún día, serán reconocidas como independientes por la comunidad internacional.

Las dos primeras son Somaliland y Puntland, al norte del país, con gran importancia estratégica por estar bañadas por el Golfo de Adén. La estabilidad de estas dos áreas es de máximo interés para occidente, puesto que por sus aguascircula hacia y desde el Canal de Suez la gran mayoría del flujo de mercancías entre Asia y Europa. Este interés de las potencias occidentales en ocupar buenas posiciones para ejercer un mejor control de este eje comercial se traduce en millonarias inversiones para creación de infraestructuras y solidificación de los gobiernos actuales. Y se está consiguiendo.

La tercera parte es la que continúadenominándose Somalia. La Somalia todavía alejada de las prioridades de las actuales potencias. La Somalia donde reina el más absoluto caos. En esta área, donde se encuentra Mogadiscio, es donde han fracasado durante largos años todos y cada uno de los intentos para crear un gobierno estable y donde más revueltas y más altas cotas de corrupción se han vivido. La creación de los cimientos para edificareste país han chocado continuamente contra los deseos tribales de los clanes predominantes, los intereses contrapuestos del país vecino, Etiopía, la creciente islamización y el desacierto de organizaciones internacionales y otros países occidentales con poca aceptación entre los somalíes. El resultado, desalentador.

Con la creación del Gobierno de Transición Federal (GTF) en el año 2000, seabría una nueva vía de buenos deseos. Pero este Gobierno no llegó a dar los primeros pasos por el rechazo de los clanes y de los grupos islamistas, que no aceptaban el apoyo occidental con el que éste se creó. En respuesta a la formación de este gobierno “impuesto por los infieles”, los clanes más afines al Islam crearon el Consejo Supremo de la Corte Islamista (SCIC) que intentó hacerse con el...
tracking img