Al vino de borges

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2009
ANALISIS DEL POEMA AL VINO

El poema Al Vino fue escrito por el contemporáneo Jorge Luis Borge, un escritor argentino que nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899. Teniendo una abuela de origen inglés, a los siete años comenzó a escribir en inglés y español. En 1914 se mudó a Europa, donde terminó sus estudios de bachillerato y regresa a Argentina el 1921. Más adelante gana premios comoTitulo de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la orden de las Letras, El premio Cervantes, entre otros. En 1983, Borges profetiza su suicidio en el diario La Nación de Buenos Aires. Esta profetización no ocurrió, ya que como el mismo Jorge Luis Borges digo, no lo hizo por cobardía. Murió en Ginebra el 14 de junio de 1986.
Este poema, Al Vino, nos cuanta de lo importante delvino en la historia del mundo y de cómo influencia en diferentes oportunidades.
En este poema podemos notar los rasgos del autor como la simbología personal un rasgo que hace difícil la compresión de el poema, también podemos notar rasgos del ultraísmo como el lenguaje metafórico, etc.
Este poema esta en un tono de admiración ya que el poeta desea enfatizar su afecto hacia esta magnifica bebida.Este poema esta conformado por cinco estrofas, cada estrofa es un apartado que están conformados por cuatro versos pentadecasílabos, alejandrino de verso mayor y tiene rima asonante.
El primer apartado “admiración por la historia del vino” esta formado desde el primer verso hasta el cuarto.
El segundo apartado “agradecimiento al vino por sus beneficios” abarca desde el quinto verso hastael octavo verso, también son versos de arte mayor y alejandrinos.
El tercer apartado “importancia y trayectoria del vino” esta formado desde el noveno verso hasta el doceavo verso, son pentadecasilabos y de arte mayor.
El cuarto apartado “usos diferentes del vino” abarca desde el verso numero trece hasta el verso numero dieciséis. Que son versos alejandrinos de arte mayor.
El quinto apartado“ayuda que genera el vino” esta formado desde el verso dieciséis hasta el veinte. Esta en versos alejandrinos de arte mayor.

En el primer apartado “admiración por la historia del vino” el yo poético nos dice mediante la metáfora “en el bronce de Homero resplandece tu nombre” el poeta le da importancia, admiración al vino ya que nos dice que Homero tenia gran admiración por esta bebida y era algomuy importante para el ya que nos dice que en su bronce resplandece el nombre del vino podemos decir que el bronce de Homero era su espada de batalla esto significa que el vino era muy importante para el cuando se trataba de ir a pelear y que gracias al vino Homero marco su historia. El hablante lírico nos dice mediante la metáfora “negro vino que alegras el corazón del hombre” que le da felicidada todos, que les da alegría, que les hace hacer pasar un gran momento. El poeta nos dice que el vino tiene historia mediante la personificación “ Siglos de siglos hace que vas de mano en mano desde el mitón del griego al cuerno del germano” el poeta nos dice que el vino va de generación en generación, que va de cultura en cultura en este caso desde el ritón del griego que es un vaso en forma decuerno o animal hasta el cuerno del germano, nos dice que tiene trascendencia que va desde la cultura griega a la germana y va teniendo diferentes roles en las diferentes épocas y generaciones en la que el vino esta presente.

En el segundo apartado “agradecimiento al vino por sus beneficios” el yo poético nos dice mediante la metáfora “en la aurora ya estabas” que el vino esta, existe dese elorigen del mundo, desde que el mundo fue creado el vino estaba presente. Mediante la metonimia “a las generaciones les diste en el camino tu fuego y tus leones” el poeta nos dice que el vino le daba valentía, fuerza a los guerreros para que vayan a batallar, les daba coraje para ir a las guerras, esto nos dice que era una pieza fundamental para que los guerreros vallan a batallar. El porta nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges. Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges Y Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS