Ala rotativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional
Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #2
“Miguel Bernard Perales”

SISTEMAS DE LA AERONAVE

Soto Gómez Jesús
2009021217
4IM16

“Ala Rotativa”

Introducción
¿Qué es una Aeronave de Ala rotativa?
Una aeronave de ala rotativa, comúnmente conocido como “helicóptero” es un aparato más que no se eleva utilizando alas fijas como las de los aeroplanosconvencionales, sino mediante uno o varios rotores motorizados que giran alrededor de un eje vertical situado sobre el fuselaje. Los helicópteros pueden elevarse y descender verticalmente, permanecer en una posición determinada y moverse hacia adelante, hacia atrás o hacia los lados.
El helicóptero fue el primer tipo de aparato más pesado que el aire capaz de realizar un vuelo vertical. Sediferencia del autogiro, otra clase de aeronave con alas giratorias, en que el rotor proporciona sustentación, propulsión y casi todo el control de vuelo.

Composición…
Los Helicópteros están clasificados como “aeronaves de alas giratorias”, para distinguirlos de las aeronaves de alas fijas, ya que los Helicópteros, crean sustentación con las palas que rotan alrededor de un eje vertical.
En elHelicóptero se pueden distinguir las siguientes partes principales que lo conforman:

ROTOR
Es la parte giratoria del Helicóptero que genera la sustentación, este término, generalmente, hace referencia al rotor principal, pero también, se le denomina con el mismo, al de cola.
Las palas del rotor tienen una forma aerodinámica similar a las alas de un avión, es decir, curvadasformando una elevación en la parte superior, y lisas o incluso algo cóncavas en la parte inferior. Al girar el rotor esta forma hace que se genere sustentación, la cual eleva al helicóptero. La velocidad del rotor principal es constante, y lo que hace que un helicóptero ascienda o descienda es la variación en el ángulo de ataque que se da a las palas del rotor: a mayor inclinación, mayor sustentación yviceversa.
Una vez en el aire, el helicóptero tiende a dar vueltas sobre su eje vertical en sentido opuesto al giro del rotor principal. Para evitar que esto ocurra, salvo que el piloto lo quiera, los helicópteros disponen en un lado de su parte posterior del antes ya mencionado, rotor de cola, dispuesta verticalmente, que compensa con su empuje la tendencia a girar del aparato y lo mantiene enuna misma orientación.

MOTOR
El tipo, potencia y número de motores que se usan en un helicóptero determina el tamaño, función y capacidad del diseño de ese helicóptero.
Los motores de los helicópteros más primitivos eran dispositivos mecánicos simples, como bandas de goma o ejes, que limitaban el tamaño de los helicópteros a pequeño modelos y juguetes. Durante medio siglo antes deque volara el primer aeroplano, se usaban las maquinas de vapor para estudiar y desarrollar la aerodinámica del helicóptero, pero la baja potencia de estos motores no permitía el vuelo tripulado. La aparición del motor de combustión interna al finalizar el siglo XIX supuso un hito para el desarrollo del helicóptero, se comenzaron a desarrollar y producir motores con potencia suficiente como parahacer posible la creación de helicópteros capaces de transportar personas.

Operación de un helicóptero

Paleta del rotor: parte del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Cubo del rotor: parte central del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
Plato oscilante: plataforma que varía la posición y sirve desoporte.
Cabina de mando: cubículo reservado para el manejo del aparato.
Palanca de mando: mando de control del helicóptero.
Pedal del timón de mando: mando del timón de dirección accionado por el pie.
Cable sincronizador de la dirección: conjunto de alambres de hierro trenzado empleados para maniobrar el aparato.
Patín de aterrizaje: dispositivo metálico de soporte.
Conducto de entrada de...
tracking img