Alaba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DISPUTA SOBRE EL DESARROLLO. UNA VISIÓN CRÍTICA DESDE LA ÓPTICA MARXISTA
Saimelyn Aileen Forteza Rojas, Eva Perón Delgado y Hugo Pons Duarte, Universidad de Holguin, Cuba
Resumen: El desarrollo en su carácter multidimensional a diferentes escalas, incluidas la territorial, es un problema de interés científico para los investigadores a nivel internacional. Disímiles propuestas, desdediferentes escuelas y corrientes de pensamiento económico durante el siglo XX y los inicios del XXI, se realizaron en el intento de definir, caracterizar y estudiar para alcanzarlo, aunque en un principio, se parte de una visión macroeconómica del fenómeno, las propuestas se basaron en el análisis de índices sintéticos, modelos matemáticos, o el análisis cualitativo, sin embargo se constata que aexcepción de la propuesta del PNUD sobre desarrollo humano, no se tiene en los diferentes enfoques la población como objeto y sujeto de los procesos de desarrollo. La dinámica internacional precisa, desarrollar alternativas analíticas que posibiliten argumentar sólidamente las decisiones que se adopten en términos de desarrollo y política económica y social, teniendo como centro y eje conductor alhombre.

EL ROL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL
Vera Lúcia Alves Pereira Diogo, Universidade do Porto, Portugal
Resumen: Este artículo pretende explorar el rol que las organizaciones de la sociedad civil pueden ocupar en el desarrollo local, con base en la literatura sobre innovación social, tema de mi disertación en curso. Entre las transformaciones socio-políticas que han afectado laesfera de actuación de las organizaciones del tercer sector, mi enfoque es en la aplicación del desarrollo sostenible al ámbito local, sin perder de vista su imbricación en un contexto global. La ascensión del modelo de desarrollo sostenible y la constitución de un modelo de gobernación más participativo basado en la concertación, más próximo a la idea de governance, permiten nuevos caminos a laacción de la sociedad civil. Específicamente, en proyectos de desarrollo local, las organizaciones sociales han dado muestras de su potencial.

REFLEXIONES SOBRE DESARROLLO LOCAL: ¿ES NECESARIO UN DESARROLLO ECONÓMICO O UN DESARROLLO SOCIAL?
Edgardo Vaca y Gisela Veritier, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Resumen: Cuando los estados hablan de crecimiento, imaginan situaciones endonde todas las personas de ése país, pueden gozar de una mayor calidad de vida. Ante ésta situación, es necesario preguntarse: ¿Para erradicar la pobreza es suficiente que el PIB crezca y que aumente el salario mínimo? ¿O con la inversión de algunos miles de millones más en políticas compensatorias es suficiente? ¿En qué medida los gobiernos a través de sus políticas sociales contribuyen aerradicar la pobreza?
Para poder dar respuesta a éstos interrogantes, es necesaria una mirada diferente con respecto al desarrollo. Ésta nueva concepción de desarrollo – humano, social y sustentable – encuentra sus bases en un modelo de relación entre Estado y sociedad y en una nueva comprensión de las relaciones entre desarrollo y política.

En una primera instancia, se analiza lo que seconsidera una exitosa gestión local, identificando los principales elementos necesarios para lograr un proceso de desarrollo local integral. Desde esta importante perspectiva de desarrollo, en una segunda instancia se aborda la gestión local y su incidencia sobre el correcto desenvolvimiento de una política de desarrollo social dentro del territorio comunal, analizando las principales definicionesasociados a esta necesidad.

LA GESTIÓN LOCAL
En principio podemos tener la convicción de que el gobierno local concentra la gran posibilidad de atraer valores, principios y criterios propios de una globalización, lo que puede tener una réplica particularizada y más concreta en el nivel provincial y comunal de nuestra actual división política y administrativa. Esta es una oportunidad para que el...
tracking img