Alabanza

Páginas: 10 (2419 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
BENDITO EL PUEBLO QUE SABE ALABAR
Rubén Parra

Sal 89,16-19: Dichoso el pueblo que la aclamación conoce, a la luz de tu rostro caminan, oh Yahveh; en tu nombre se alegran todo el día, en tu justicia se entusiasman. Pues tú eres el esplendor de su potencia, por tu favor exaltas nuestra frente; sí, de Yahveh nuestro escudo; del Santo de Israel es nuestro rey.

"Hijos de Dios, aclamad alSeñor, aclamad la Gloria y el poder del Señor, aclamad la Gloria del Nombre del Señor" (Sal 28)

"Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas. Tocad para Dios, tocad; tocad para nuestro Rey; tocad porque Dios es el Rey del mundo. Tocad con maestría". (Sal 46)

Israel era el pueblo de Dios. De forma natural, los israelitas cantaban para el Señor y el primer objetivo de su músicaera aclamarlo y glorificarlo. De las más de quinientas citas en las que se menciona la música en el Antiguo Testamento, nueve de cada diez se refieren a cantar o tocar para Dios dándole Gloria.

Y el Señor se atreve a decir: " ¡Dichoso el pueblo que la aclamación conoce!".
¿Formas tú parte de ése pueblo dichoso?
¿Conoces la aclamación?
¿Por qué "cantamos" en lugar de "decirle" a Dios nuestrossentimientos de regocijo y agradecimiento?

Cuando hablo, esencialmente es mi inteligencia la que funciona. Con mi razón puedo identificarme con las palabras de un salmo, e incluso repetirlas, porque reflejan mi forma de pensar. Pero cuando las canto, una parte más profunda de mi personalidad entra en juego: mis sentimientos, mi cuerpo, todo mi ser... se involucra en la aclamación a Dios. Lamúsica subraya cada una de las palabras, las amplifica, las graba en nuestros corazones y mueve nuestras zonas más profundas, impulsándolas hacia Dios. La música moviliza tanto nuestro subconsciente como nuestro cuerpo.

Si un cristiano nunca tiene deseos de cantar, ni siquiera "en su corazón "¿no es esto una señal de que algo no va bien en su vida? Pablo señala el canto como una primeramanifestación de la plenitud del Espíritu y, al mismo tiempo, como un medio para aumentar esa llenumbre de Dios (Ef 5, 1 9). Decía Jesús: "De la abundancia del corazón habla la boca" (Mt. 12,34). Si no tenemos nunca un canto en nuestra boca, es que hay un vacío en el corazón. De lo contrario, ¿cómo no aclamar a nuestro Dios, cómo no gritarle alguna vez la alegría que sentimos al pertenecerle?. Si hay cantosen abundancia, cantar a Dios tiene una facultad maravillosa de llenar aún más nuestro corazón. En palabras de S. Agustín: "cuando seguimos a Dios, no hay lugar para las palabras; sólo para los Aleluyas"

"¡Aclamad, justos al Señor!" (Sal 32) - en otras traducciones "¡Gritad de júbilo, justos, al Señor!"

La victoria de Jesucristo, único Dios vivo y verdadero, debe ser aclamada más que todaslas victorias de los hombres. Así nos lo dice la Palabra:"Pueblos todos: ¡batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo! "Sal 47 y "¡Tocad la mejor música de aclamación!" (Sal 33,2).En medio de nosotros, el Señor también juega un partido definitivo. Sabemos quién es su enemigo. Y conocemos de quién es la victoria. El triunfador, el goleador victorioso, ¡ es el Cordero degollado !.

Nuestrasasambleas, todas nuestras reuniones - seamos cinco, cincuenta o cinco mil harán bien en asemejarse más a un estadio de fútbol donde se juega la final. En realidad, es bien sencillo; sólo hemos de alterar el orden de las letras en la palabra y, en lugar de i G - O - L ! , Gritar i G – L – O – R – I - A! con entusiasmo desbordante, con todo el ser, a pleno pulmón-corazón-estómago-brazos y piernas... ¡hasta que se caigan los techos! Y con los techos, nuestras barreras: indiferencia, orgullo, complejos, apariencias e intelectualismos.

Que nadie crea que esto son modernidades carismáticas. La aclamación al Señor era una realidad constante en las celebraciones del pueblo de Israel. Con toda normalidad, el Señor era aclamado cómo "Héroe Victorioso". El Salmo 28,2 después de exhortar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alabanzas
  • Alabanzas
  • La alabanza
  • alabanzas
  • Alabanzas
  • Alabanza
  • alabanzas
  • alab

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS