Alacalufes: biografia de chile

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
En las islas del sur de Chile habitaron los alacalufes, nombre que le dieron los exploradores europeos, cuando navegaron por los mares australes. Esta denominación, de origen desconocido, nocorresponde al idioma del grupo indígena así llamado, quien se reconocía así mismo como "Kaweskar", que significa,"los que llevan una piel".

Fueron nómades, vivieron de la pesca y eran hábiles cazadores.Pese a que el territorio mencionado es poco apto para la vida humana, con gran decisión, los alacalufes adoptaron esta zona como su hogar.Cómo sobrevivíanSe dedicaron a la pesca, a la recolección demariscos y a la caza de ballenas y lobos marinos. En tierra firme cazaban nutrias, huemules, patos y otras aves silvestres.

En el mar eran muy ágiles; navegaban las tormentosas aguas del sur enunas canoas hechas en un tronco ahuecado de árbol, que forraban con musgo y barro.

Para la caza usaban cuchillos hechos con conchas de mariscos afiladas cuidadosamente. Como no conocían el anzuelo,pescaban con las manos.

Se instalaban en tierra firme por poco tiempo y para protegerse del frío levantaban unas carpas de ramas y cueros de lobos marinos.

Se vestían con mantas hechas depieles y se adornaban con huesos de los animales que cazaban.ObligacionesEntre los alacalufes, era obligación del hombre construir las embarcaciones de troncos en las que navegaban.

A la mujer lecorrespondía manejarlas entre las grandes olas. Ellas también cuidaban el fuego, que debía permanecer prendido para calentarse y cocinar algunos alimentos. La mujer también era la que se hundía en el aguahelada para recolectar los mariscos con los que se alimentaban.

Los alacalufes sabían que la naturaleza no podía ser dañada, por eso sólo sacaban los mariscos que necesitaban y luego, para quevolvieran a reproducirse, se iban a otras zonas a buscar más.TransculturizaciónEste grupo está reducido a unos pocos aborígenes, en la localidad de Puerto Edén, provincia de Magallanes. Ellos viven en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musica de alacalufes y mapuches chile
  • Biografia de chile
  • Biografías Héroes De La InDepenDencia De Chile
  • biografias de heroes de chile
  • alacalufes
  • Los alacalufes
  • Alacalufes
  • Alacalufes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS