Alacalufes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En su aspecto etimológico, la voz c. proviene de la raíz latina camera o de su traducción germánica kammer=(cámara), con la que se hacía referencia al lugar en que se custodiaba el patrimonio público. Por ello, pese a la diversidad de contenido del concepto, puede afirmarse que tanto c. como sus derivados expresan, ante todo, la idea de administración de los recursos del Estado, de aquí suvinculación en el terreno doctrinal a la economía, y, en especial al campo de la Hacienda Pública, y su consideración como uno de los fundamentos precientíficos más sólidos de la Ciencia de la Hacienda. Suelen distinguirse en el fenómeno cameralista dos facetas: como movimiento unitario desenvuelto en el campo de la práctica administrativa y financiera, de ayuda al príncipe en cuanto protagonista delEstado absoluto, y como una ideología, más o menos integrada, de apoyo al robustecimiento económico del naciente Estado moderno.
      Como fenómeno histórico, el c. nace en el s. xvi y se desarrolla hasta la primera mitad del s. XVIII, unido a las monarquías absolutas de Alemania y Austria. Es una etapa histórica que alumbra al Estado prusiano, fuerte, basado en un ejército poderoso con crecientesnecesidades financieras. Desde una perspectiva económica, puede decirse que el c. discurre en una etapa significada en el resto de Europa por el mercantilismo (v.). Probablemente, como concluyen algunos historiadores, mercantilismo y c. tienen una base común derivada de su esfuerzo por fortificar el poder del Estado, aunque su campo problemático no sea coincidente al estar el c. mucho máspolarizado hacia los aspectos de las finanzas públicas del príncipe.
      Como ha destacado Schumpeter, en el terreno ideológico, las obras principales de los cameralistas se escriben como textos del «funcionario para el funcionario», frente a los escritos del «negociante para el negociante» característicos de los autores ingleses.
      Básicamente, desde una perspectiva económica y financiera, lasideas cameralistas se caracterizan por los siguientes rasgos fundamentales: 1) Su preocupación por la utilización óptima de los recursos de la economía nacional. 2) Insistencia acerca de la conexión entre la economía privada y la pública, considerando al Estado como el eje sobre el que podía montarse el desarrollo y fortalecimiento de la economía nacional. 3) Una consecuencia del planteamk ato delapartado anterior es, lógicamente, el papel preponderante que asignaron al Presupuesto del Estado. Esta consideración les llevó a un tratamiento institucional del contenido del Presupuesto que ha pesado notablemente en la elaboración posterior y sistematización de la Ciencia financiera alemana.
      El movimiento cameralista no tuvo, en su momento histórico, una influencia destacada sobre laideología económica y financiera del resto de Europa. La influencia de los fisiócratas (v. FISIOCRACIA) y la ulterior consagración del clasicismo liberal iniciado por A. Smith hicieron pasar a un plano muy secundario las preocupaciones del c., si bien renacerían posteriormente en la fase crítica de reacción frente al liberalismo económico (v.). Pese a ello, cabe indicar que parcialmente, estaspreocupaciones fueron también sentidas por los mercantilistas españoles, especialmente en el aspecto de los ingresos públicos (Álvarez de Toledo, González de Cellorigo, etc.).
      Cabe citar, entre los numerosos autores cameralistas, a Ludwig von Schekendorff (162692), Heinrich Gottlob Justi y Josef Sonnenfels (17321817).

http://www.canalsocial.net/Ger/ficha_GER.asp?id=5192&cat=economiaCameralismo fue el nombre de una corriente del mercantilismo que existió principalmente en Alemania durante los siglos XVII y XVIII. Al igual que el colbertismo que existió en Francia en esas épocas, se la considera sobre todo un conjunto de prácticas o políticas más que una teoría económica propiamente tal.[1] Sin embargo, el cameralismo llegó a constituir una disciplina académica, con un contenido...
tracking img