Alacalufes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alacalufes o kawéshkar |
 
En las islas y canales del sur, más australes que los Chonos, desde la península de "Taitao" hasta la Tierra del Fuego vivieron los Alacalufes, cuyo verdadero nombre es kawéshkar; probablemente fueron parientes de los Chonos.
Conservaron hasta muy poco tiempo atrás su cultura primitiva casi intacta en un medio geográfico de aguas turbulentas, lluvias intensas yfuertes vientos, así como de islas también densamente boscosas que parecían impenetrables.
Se estimaba que hasta 1999 aún quedan sobrevivientes mestizos de este pueblo, siempre dedicados a la búsqueda de alimentos en las costas y mar a bordo de canoas y botes posteriormente copiados o comprados a los chilenos blancos. Estos canoeros nómades por excelencia, que seguían el curso del viento en busca dealimento, que se caracterizaban por sus canoas hechas de corteza de árbol, aún logran existir en el extremo austral de nuestro país, concentrándose principalmente su reducida población, en Puerto Edén al comienzo de la duodécima región de Chile.
Antes de la llegada de los españoles se calcula un número aproximado a 2.500 individuos; consumían moluscos, peces, lobos marinos, aves, plantassilvestres y semillas.
La embarcación era su vivienda natural y allí se instalaban las familias llevando el fuego, el arpón, el hacha y cuchillos de concha y huesos de animales marinos.También tenían creencias espirituales y en señal de duelo se pintaban la cara de negro. | |
 
Onas |
 
|
Familia ona |
Ya a principios del siglo XX los Selk'nam, cazadores y recolectores de Tierra del Fuego (másconocidos como Onas), estaban casi extinguidos. Pueblos hasta entonces vigorosos y perfectamente adaptados al medio ambiente, constituidos por Chamanes, sabios, guerreros, artesanos, bailarines y cantantes, amantes y respetuosos de los bosques y montañas de sus tierras, fueron barridos de la isla grande. Junto con ellos corrieron suerte similar varias especies de animales.
El contacto con lanueva cultura fue tan violento que causó la extinción de la raza en un período muy corto. Se calcula que en 1880, al llegar el hombre blanco, había una población de 5.000 Onas, en 1905 de 500 y 50 en 1920. Hoy, es muy improbable que queden algunos descendientes.
La desaparición de este grupo poblacional constituye un claro ejemplo de cómo actúa la expansión de la frontera agrícola-ganadera-maderera-petrolera sobre los pueblos autóctonos de América Latina.
Cuando los primeros navegantes se introdujeron en el canal de Beagle se encontraron con una etnia cuyas costumbres eran muy particulares y extrañas. Estos aborígenes acostumbraban a navegar por el canal, pero no solamente eso sino que también vivían permanentemente en sus canoas. Es por eso que en las fotos que se tienen de ellos se puedeobservar que poseen un torso muy desarrollado con brazos fuertes para remar pero unas piernas flacas y largas, signo de su sedentarismo sobre la canoa. En ellas dormían, los hombres cazaban focas, lobos y pescaban, las mujeres en cambio juntaban moluscos, bivalvos, etc.
Además, sobre la canoa hecha de corteza de guindo, cosida con cuero de foca, emparchada con una pasta hecha de musgos, tierra,grasa de foca, y paja, los Yámanas conservaban encendido un pequeño fuego para mantener la temperatura en la canoa. Sólo descendían a tierra para conseguir los materiales que necesitaban para construir sus canoas que podían medir desde 2,8 hasta 5 metros de eslora, dependiendo del tamaño del ejemplar de Guindo que pudieran encontrar y de su tortuosidad.
|
Jóvenes onas |
También acostumbrabandescender a tierra para comer y asar lo que cazaban. Allí realizaban fuegos más grandes donde asaban la carne de foca y tostaban los moluscos. Estos sitios son fáciles de reconocer hoy en día pues alrededor de los fogones se acumulaban a través del tiempo pilas de restos de bivalvos, huesos de focas y de aves. De esta es como hoy en día se puede saber cual era la dieta y las costumbres...
tracking img