Alacranes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los alacranes (del árabe al’aqrab) o escorpiones (del latín escorpio) pertenecen al grupo de los artrópodos dentro de la Clase Arachnida y el Orden Scorpionida. Las especies querepresentan un riesgo para los humanos están dentro de la familia Buthidae en los géneros Androctonus, Buthus, Centruroides, Leiurus, Mesobuthus, Parabuthus y Tityus.
Son animales de hábitos nocturnos, quepermanecen escondidos durante el día, y salen a cazar sus presas durante la noche. Tienen una gran resistencia para soportar el calor, la falta de agua y largos periodos de ayuno, gracias a que puedenalmacenar parte del alimento ingerido, cuando éste ha sido abundante. Su principal alimento son insectos, miriápodos, otros arácnidos y algunos crustáceos terrestres, que atrapan con sus pedipalpos(pinzas) tan pronto como hacen contacto con ellos. . La mala visión de los ojos no les ayuda para nada en este acto; en cambio, el sentido del tacto es esencial para su sobrevivencia. . Losprincipales órganos de los sentidos de los alacranes son unos pelos largos, llamados tricobotrias, que se localizan en los pedipalpos y que son capaces de percibir cualquier vibración que se produzca en elmedio, originada por un ser vivo o por algún fenómeno físico.
Se han encontrado fósiles en depósitos del Silúrico, con una antigüedad aproximada de 360 000 000 de años. Su morfología y costumbres hanvariado poco desde entonces. Hay especies pequeñas, medianas y grandes que no alcanzan longitudes mayores de los 18 cm. El color de su tegumento varía en tonalidades de amarillo, café claro, café oscuro,hasta casi negro. La primera región del cuerpo o prosoma lleva un par de dentados, pequeños pero fuertes, un par de pedipalpos muy poderosos y grandes, provistos de unas tenazas o quelas muy fuertes,con dientes, y los cuatro pares de patas locomotoras, delgadas y aptas para correr con rapidez en caso necesario. La parte dorsal del prosoma está cubierta por una placa esclerosada, el caparazón,...
tracking img