Alacranismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DEL VENENO
Contiene proteínas, péptidos tóxicos, lípidos, nucleótidos, sales orgánicas y aminoácidos 14, 15.
Otros compuestos de interés son la hialuronidasa, la cual favorece la penetración del veneno y la 5 hidroxitriptamina, de la cual depende la producción del dolor y el edema en el sitio de la picadura 16.
Según su vigencia y potencia a diferentes temperaturas, se sabe queconserva su poder tóxico a 4 grados C (que es la temperatura recomendada para su manejo y aplicación); sometiéndolo a ebullición durante cinco minutos conserva su potencia y, a 92 grados C, durante 40 minutos, disminuye ese poder. Por calentamiento, durante más de 80 minutos, pierde la acción tóxica por completo 15.
Básicamente participa en la autodefensa y en la captura de insectos y artrópodospara la función alimentaria.
Se produce en las glándulas ubicadas en la vesícula del telsón o cola del arácnido y la cantidad obtenida según técnicas entomológicas, es de 100 mcgs. en las especies pequeñas y de 600 mcgs. en las grandes, por lo que se opina, que en este rango se encuentra la dosis tóxica para el hombre 1.
Contiene tres fracciones: a) una transparente, b) otra opalescente y c)otra de naturaleza viscosa. La intermedia u opalescente es la que posee mayor poder tóxico, siendo la transparente la que tiene menor toxicidad.
El inoculo es expulsado en forma violenta e inyectado en el tejido subcutáneo de la víctima y se detecta aproximadamente en 4 a 7 minutos en la circulación general, por lo que si su toxina es de acción potente, puede matar rápidamente a ejemplarespequeños 6,14.
Algunos autores refieren que los alacranes que pican simultáneamente a dos sujetos, producen alteración de intoxicación en el primero, pero no en el segundo, infiriéndose que el segundo inoculo, carece de toxicidad 17.
El veneno del alacrán puede producir inmunidad natural en los individuos con antecedentes previos de picadura e intoxicación 18.
Según investigación experimental, enratones inoculados por vía intraperitonial, la DL50 para diferentes especies de alacrán, es la siguiente: 19
- Centruroides infamatus infamatus, la DL50 es de 1.27 mg./Kg.
* Centruroides limpidus limpidus en diferentes cepas de ratón, promedió 2 mg./Kg.
* Centruroides limpidus tecomanus, es de 0.65 mg./Kg.
* Centruroides sculpuratus, la DL50 es de 1.12 mg./Kg.
* Centruroidesnoxius, tiene entre estos, la DL50 más tóxica: 0.26 mg./Kg.
La causa que origina los principales daños al hombre, y que dan lugar a las múltiples manifestaciones clínicas son los denominados polipéptidos tóxicos o "escorpaminas" 20.
Por el número de moléculas que conforman las cadenas de esas toxinas y por su acción específica sobre los canales ionicos, se clasifican en tres tipos 18:
a. Decadena intermedia: son las más importantes desde el punto de vista médico. Estos péptidos están constituidos por cadenas de 61 a 70 aminoácidos, unidos por cuatro puentes de disulfuro y cuya acción bloqueante, interfiere con el flujo del sodio sobre la pared de las membranas excitables, sean estas celulares o bien de las terminaciones nerviosas.
 
b. Polipéptidos que bloquean los canales depotasio y que están conformados en cadenas de 31 a 39 aminoácidos, estabilizados por tres puentes de disulfuro.
 
c. El tercer grupo, incluye a los polipéptidos de cadena larga, con más de 130 aminoácidos, actúan sobre la permeabilidad del calcio en las membranas excitables y del contenido de este ion, en el espacio intracelular 21.

PATOGENIA
En el humano, las manifestaciones clínicas y lasdefunciones por intoxicación de picadura de alacrán, son resultado fundamental de la acción neurotóxica de los péptidos contenidos en el veneno 22.
En términos generales, se considera que el veneno de las especies peligrosas para el hombre da lugar a una descarga masiva de catecolaminas y acetilcolina, como consecuencia de la inactivación del ión sodio y en menor proporción del ión potasio,...
tracking img