Aladi Y Alalc

Páginas: 15 (3611 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
INDICE

Introducción………………………………………………………………………………2
Orígenes de ALALC y ALADI………………………………………………………….3
Logros y Avances de ALALC y ALADI………………………………………………..4
Actividades Actuales de ALADI………………………………………………………..7
Análisis Comparativo de ALALC y ALADI…………………………………………….9
Conclusiones……………………………………………………………………………13
Bibliografía………………………………………………………………………………14

ORIGENES DE LA ALALC Y ALADIOrigen de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio
La ALALC fue la primera propuesta de integración económica latinoamericana para el desarrollo de las naciones. De cáracter gradual y asociativa, fue promulgada por Argentina, Brasil y México. Por otra parte en 1969, el Pacto Andino se convierte en una contrapropuesta subregional que busca una integración de países con economíassimilares (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Cabe aclarar que todos estos países ya hacían parte de la ALALC y que proponen que primero a través de la integración subregional se logrará luego la integración latinoamericana.
La idea de esta Asociación apareció por primera vez en los estudios elaborados en 1956 y 1957 por el Comité de Comercio de la CEPAL. En ellos se sugirió la creaciónde un sistema de preferencias comerciales entre los países de América Latina como el medio más adecuado para acelerar su desarrollo económico. A lo largo de 1959 se realizaron una serie de negociaciones cuyo resultado fue la firma en Montevideo, el 18 feb. 1960, del Tratado estableciendo la ALALC, que fue suscrito por Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.     
El Tratado de Montevideo establece, en cuanto a la liberación de los intercambios, un periodo transitorio de 12 años (meta 31 de diciembre 1972). Por el Protocolo de Caracas (1969) Dicho plazo fue modificado a veinte años (meta 31 de diciembre 1980).1 A lo largo de este periodo se perfeccionará la zona de libre comercio mediante la eliminación gradual de los gravámenes yrestricciones de todo orden que incidan sobre la importación de productos originarios de cualquiera de las partes contratantes. Se prevén negociaciones periódicas entre las partes a fin de desarrollar el programa de liberación de intercambios. De estas negociaciones deberán resultar:

1) Listas nacionales con las reducciones anuales de gravámenes y demás restricciones que cada parte contratanteconceda a las demás. Estas reducciones anuales serán equivalentes, por lo menos, al 8% de la media ponderada de los gravámenes vigentes para terceros países.

2) Una lista común con la relación de los productos cuyos gravámenes y demás restricciones las partes contratantes se comprometan por división colectiva a eliminar íntegramente en el comercio intrazonal; a lo largo de los 12 añosprevistos, cumpliendo también el proceso de reducción anual del 8% y abarcando productos cuya participación en el valor global del comercio de las partes contratantes sea al menos el siguiente: 25% en el curso del primer trienio; 500,5
____________________________________________________________

______
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Asociaci%C3%B3n_Latinoamericana_de_Libre_Comercio
en el cursodel segundo trienio; 75% en el curso del tercer trienio; lo esencial del
comercio entre las partes contratantes en el cuarto trienio. El Tratado establece

Cláusulas de salvaguarda para situaciones graves provocadas en la producción o en la balanza de pagos.

Origen de la Asociación Latinoamericana de Integración

ALADI es la asociación Latinoamericana de Integración, con ello hay quemencionar que es el más antiguo foro de integración de América Latina.
ALADI es un organismo intergubernamental que, llevo acabo la continuación del proceso de la la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALALC Y ALADI
  • ALADI ALALC
  • Opep , Onu, Oea, Aladi, Alalc
  • Cuadro comparativo mercosur-opep-aladi-caricom-alca-alalc
  • Alalc
  • ALALC
  • Aladi
  • ALADI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS