Aladi

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

Es un organismo regional de ámbito latinoamericano, fue creado el 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). En 2010 cuenta con doce (12) Estados miembros, aunque cualquier estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

ANTECEDENTES

A mediados delos años 50, la integración económica regional como objetivo estratégico a fin de evitar la dependencia como obstáculo al crecimiento y desarrollo de las economías latinoamericanas fue concebida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Tras una serie de negociaciones se instituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) que se firmó en 1960 porArgentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Colombia y Ecuador depositaron sus instrumentos de adhesión durante el segundo semestre de ese mismo año. De tal manera que a finales de 1961 el tratado ya comprendía casi la totalidad del área sudamericana a excepción de Venezuela y Guyana.

El Tratado de la ALALC señaló como metas esenciales la eliminación de todos los recargos a lasimportaciones dentro de un período no mayor a los 12 años, contados a partir del año 1960. Ese excesivo optimismo produjo un estancamiento en el progreso de las negociaciones y desvió los esfuerzos de integración. Este y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructuración y la decisión de los Estados miembros de rectificar y realizar un nuevo tratado, lo quedio origen a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) que reemplazó la ALALC.

La ALADI creada por el tratado de Montevideo, en 1980, introdujo profundos cambios en la orientación del proceso y en la concepción de su operación. El programa de liberación comercial multilateral y sus mecanismos auxiliares fueron sustituidos por un área de preferencias económicas integrada por unconjunto de mecanismos que comprende una preferencia arancelaria regional y acuerdos de alcance parcial, estableciendo de manera gradual y progresiva un mercado común latinoamericano.

En relación a la ALALC, la ALADI aparece como una institución más abierta y posibilita, además, la participación de países no miembros en acciones parciales con los países miembros. Argentina y Brasil comenzaron suacercamiento bilateral a partir de los años 70 y lo profundizaron con la Declaración de Iguazú firmada en 1985. En 1986, se conectó al proceso de integración y se sustituyo el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), con el objetivo de propiciar a los países miembros un espacio económico común y la eliminación de las trabas arancelarias al flujo de bienes y servicios.

En 1988los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron el Tratado de Integración, Cooperación y Desarrollo, a fin de consolidar la integración y la cooperación económica entre ambos países, confiriendo un carácter político al programa que se estaba desarrollando desde 1986. El Tratado fue suscrito por el Congreso de los países en 1989.

¿QUIENES SOMOS?

Es el mayor grupo latinoamericano deintegración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

OBJETIVOS

ALADI fija como principios el pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia laformación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

PRINCIPIOS

El marco jurídico constitutivo y regulador de la ALADI es el Tratado de Montevideo 1980 (TM 1980), suscrito el 12 de agosto de 1980. Dicho Tratado estableció los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS