Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

OBJETIVO:
Investigación sobre la Asociación Latinoamericana de integración desde sus antecedentes hasta como funciona su sistema aduanero para tener claro el funcionamiento de los bloques económicos que nos rodean y su expansión.

Antecedentes
La integración económica regional como objetivo estratégico a fin de evitar ladependencia como obstáculo al crecimiento y desarrollo de las economías latinoamericanas fue concebida por la CEPAL, en los años 50.
Tras una serie de negociaciones se instituyó la ALALC - Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, por el Tratado de Montevideo, que se firmó en 1960 por Argentina, Brasil, México, Paraguay, Perú y Uruguay. Colombia y Ecuador depositaron sus instrumentos deadhesión durante el segundo semestre de ese mismo año, de tal manera que al fines de 1961 el Tratado ya comprendía casi la totalidad del área sudamericana a excepción de Venezuela y las Guayanas. El Tratado de la ALALC señalo como metas esenciales la eliminación de todos los recargos a las importaciones dentro de un periodo no superior a los 12 años, contados a partir de 1960. Ese excesivo optimismoprodujo un estancamiento en el progreso de las negociaciones e inviabilizó los esfuerzos de integración. Este y otros factores condujeron a la resolución de poner en marcha el mecanismo de su reestructura y a la decisión de los Estados miembros de rectificar un nuevo tratado, o que dio origen a la ALADI - Asociación Latinoamericana de Integración, que reemplazo a la ALALC.
La ALADI creada por elTratado de Montevideo, en 1980, introdujo profundos cambios en la orientación del proceso y en la concepción de su operación. El programa de liberación comercial multilateral y sus mecanismos auxiliares fueron sustituidos por una área de preferencias económicas integrada por un conjunto de mecanismos que comprende una preferencia arancelaria regional, acuerdos de alcance regional y acuerdos dealcance parcial, estableciendo de manera gradual y progresiva un mercado común latinoamericano.
En relación a la ALALC, la ALADI aparece como una institución más abierta y posibilita, además, la participación de países no miembros en acciones parciales con los países miembros. Argentina y Brasil comenzaron su acercamiento bilateral a partir de los años 70 y lo profundizaron con la Declaración deIguazú firmada en 1985. El 1986 el Uruguay adherió al proceso de integración y se instituyó el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), con el objetivo de propiciar a los países miembros un espacio económico común y la eliminación de las trabas arancelarias al flujo de bienes y servicios.
En 1988 los Gobiernos de Argentina y Brasil firmaron el Tratado de Integración, Cooperación yDesarrollo, a fin de consolidar la integración y la cooperación económica entre ambos países, confiriendo un carácter político al programa que se estaba desarrollando desde 1986. El tratado fue suscrito por el Congreso de los países en 1989.

MIEMBROS DE LA ALADI:
Son países originarios de la ALADI, signatarios del TM80, la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la RepúblicaFederativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por laResolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.
Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 del Comité de Representantes....
tracking img