Aladi

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
ALADI

(Asociación Latinoamericana de Integración)

Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano, mediante tres mecanismos:
Tanto los acuerdos regionales como los de alcance parcial pueden abarcar materias diversas como desgravación arancelaria ypromoción del comercio; complementación económica; comercio agropecuario; cooperación financiera, tributaria, aduanera, sanitaria; preservación del medio ambiente; cooperación científica y tecnológica; promoción del turismo; normas técnicas; y muchos otros campos previstos a título expreso o no en el TM 80
OBJETIVOS

La Asociación es una entidad abierta, sin fines de lucro, que persigue lossiguientes objetivos que interesan a la comunidad internacional de los países participantes:

❖ Promover el intercambio de conocimientos entre sus entidades asociadas.
❖ Conformar grupos de estudio y análisis para el tratamiento de temas específicos de logística.
❖ Divulgar la logística promoviendo exposiciones, mesas redondas, seminarios, congresos, visitas técnicas; publicandoestudios y trabajos vinculados a la logística, informaciones de mercado, indicadores, etc.
❖ Brindar capacitación en las disciplinas que nutren a la logística, que responda a los requerimientos del medio.
❖ Interactuar con organismos gubernamentales propendiendo a facilitar la difusión y desarrollo de la logística en la región.
❖ Apoyar el proceso de formación de Asociaciones Logísticasen otros países de América Latina que no cuenten con entidades de esa naturaleza.
❖ Procurar los recursos necesarios para el desarrollo y crecimiento permanente de la Asociación.

FUNCIONES BASICAS
❖ La promoción y regulación del comercio recíproco de los países de la región;
❖ La complementación económica entre sus países miembros;
❖ El desarrollo de acciones de cooperaciónque contribuyan a la ampliación de los mercados nacionales.

PAISES MIEMBROS:

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes.

Son países originarios de la ALADI, signatarios del TM80, la República Argentina, el Estado Plurinacional deBolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión delConsejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.
Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 delComité de Representantes.
Corresponde al Consejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo.

EL TRATADO DE MONTEVIDEO 1980 (TM80)
Es el marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientesprincipios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
MECANISMOS DE INTEGRACION ECONOMICA

❖ Preferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aladi
  • Aladi
  • Aladi
  • ALADI
  • ALADI
  • ALADI
  • Aladi
  • Aladi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS