Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN “ALADI”

LORENA MOSQUERA
DAYANNA
JULIETH
TATIANA KATHERINE LAZARO ZUBIRIA

Profesor
LUIS GERARDO ORTIZ
Docente

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN
COMERCIO INTERNACIONAL
CONTADURÍA PÚBLICA V
CALI – VALLE
2011

INTRODUCCIÓN

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo internacional de ámbito regional. Fue creadoel 12 de agosto de 1980 por el Tratado de Montevideo, en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. En 2011 cuenta con 14 estados miembros, aunque cualquier Estado de Latinoamérica puede solicitar su adhesión.

El Congreso de Colombia aprobó el Tratado mediante la ley 45 de 1981 y el país lo ratificó ante el gobierno de la República Oriental del Uruguay el 20 de julio yentró en vigor el 20 de agosto de 1981.

La ALADI está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, México, Uruguay, Cuba y Venezuela.

SU HISTORIA.
Anteriormente conocida como ALALC asociación latinoamericana de libre comercio, organización supranacional del ámbito latinoamericano creado en virtud del tratado de Montevideo, firmado Asociaciónlatinoamericana de libre comercio (ALALC), organización supranacional del ámbito latinoamericano creada en virtud del tratado de Montevideo, firmado en 1960 y que entre en vigor el 2 de junio de 1961. Los estados firmantes del mismo, y primeros integrantes de la ALALC, fueron argentina, Brasil, chile, México, Paraguay. Posteriormente, pasarían a formar parte de la organización Colombia y ecuador (1961), ybolívar (1967).

Su objetivo fundacional era una zona de libre comercio entre los países miembros para, sucesivamente, proceder a la desaparición de los aranceles y establecer un mercado común en Latinoamérica. Los principales organismos rectores de la ALALC eran la conferencia, el comité ejecutivo permanente y, desde 1966, el consejo de ministros de relaciones exteriores. La crisis económica de 1973y el nacimiento de iniciativas similares, como el grupo andino (actual comunidad andina) determinaron la sustitución de la ALALC por la asociación latinoamericana de integración (ALADI) en 1980.

QUIENES SON?
Es el mayor grupo latinoamericano de integración. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay yVenezuela, representando en conjunto 20 millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. (Ver indicadores socioeconómicos)
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva deacciones parciales hacia la formación de un mercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.
Pluralismo
Sustentado en la voluntad de los países miembros. Abarca materias tanto
políticas como económicas.
Convergencia
Es el de mayor importancia.Multilateralizarían progresiva de los acuerdos de alcance parcial hacia la formación de un mercado común latinoamericano,
Negociaciones periódicas entre los países miembros, Flexibilidad, Permite celebración de acuerdos de alcance parcial, Regulado de manera compatible con el principio de convergencia y el fortalecimiento de los vínculos de integración.
Tratamiento diferenciado.
Se determina encada caso. Tanto, mecanismos de alcance parcial como regional sobre base de desarrollo de los países miembros- será más favorable a los países de menor desarrollo relativo.

Multiplicidad.
Posibilita distintas formas de concertación entre los países miembros -
Instrumento comerciales. En armonía...
tracking img