Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1410 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Determinar cómo y por qué un producto es originario de un país determinado resulta un componente esencial de los acuerdos comerciales entre bloques y naciones. Como fijar esas normas requiere trabajosas deliberaciones e intercambios de pareceres, es habitual que la elaboración de estos tratados demande años. Cuanto más claras sean las reglas, mayor será el cumplimiento del acuerdo, y mejores losresultados que arroje para el comercio. Situación actual entre los países del continente americano.
A principios del año 1960 se estableció la Asociación Latino Americana de Libre Comercio (ALALC), que no había tenido mucho éxito. La cual duró hasta el año 1980 cuando fue reemplazada por la ALADI. Esta última también se conoce como "Tratado de Montevideo de 1980".
La ALADI se fundó en 1981, enla sede que se encuentra en Montevideo, Uruguay en sustitución de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). Con el fin de ayudar a los miembros con menos recursos, la ALADI introdujo un programa de Preferencia Arancelaria Regional (PAR), organizado según el grado de desarrollo económico de cada país. De esta forma se esperaba fomentar la expansión mutua de mercados y del comercio, ypromover la solidaridad y la amistad.
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) es un organismo intergubernamental que, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social.
La ALADI tiene como objetivo fomentar un desarrollo económico armonioso y equilibrado de la región, que conduzca al establecimiento de un mercado común, esdecir que el objetivo final es el establecimiento de un mercado común, mediante tres mecanismos:
• Una Preferencia Arancelaria Regional (PAR), con relación a países no miembros. La misma consiste en una reducción porcentual del derecho de importación aplicable a países no miembros de la ALADI. No cubre la totalidad del universo arancelario y no implica la consolidación de gravámenes. Los paíseshan presentado lista de excepciones.
• Acuerdos de alcance regional con la participación de la totalidad de los países miembros.
• Acuerdos de Alcance Parcial donde participan dos o más países miembros. El objetivo es profundizar el proceso de integración nacional mediante una progresiva multilateralizarían. Los derechos y obligaciones establecidas en estos acuerdos rigen solamente paralas partes que lo suscriban. Los temas que generalmente comprende son: comerciales, de complementación económica, agropecuarios, de promoción de comercio, cooperación científica y tecnológica, promoción del turismo y preservación del medio ambiente.
Países Firmantes:
Argentina (1980);Bolivia (1980); Brasil (1980); Chile (1980; Colombia (1980); Cuba (1999); Ecuador (1980); México (1980); Paraguay(1980); Perú (1980); Uruguay (1980); Venezuela (1980); Panamá (2009); República Dominicana (2010); Costa Rica (2010); Guatemala (2010); El Salvador (2010); Nicaragua (2010).

Países miembros y sus categorías:
Los países se han agrupados en las siguientes categorías:
• Países de menor desarrollo económico relativo. Bolivia, Ecuador y Paraguay.
• Países de desarrollo intermedio.Colombia, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela.
• Otros países miembros. Argentina, Brasil y México.

Los países calificados de menor desarrollo económico relativo de la región (Bolivia, Ecuador y Paraguay) gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura de mercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios,financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
Estructura:
La ALADI está compuesta por tres órganos políticos: el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, la Conferencia de Evaluación y Convergencia y el Comité de Representantes; y un órgano técnico: la...
tracking img