Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALADI
La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
Fuecreada con la suscripción del Tratado de Montevideo 1980, el 12 de agosto de 1980.
La ALADI se formó con el propósito de:
1 Reducir y eliminar gradualmente las trabas al comercio recíproco de sus países miembros.
2 Impulsar el desarrollo de vínculos de solidaridad y cooperación entre los pueblos latinoamericanos.
3 Promover el desarrollo económico y social de la región en forma armónica yequilibrada a fin de asegurar un mejor nivel de vida para sus pueblos.
4 Renovar el proceso de integración latinoamericano, y establecer mecanismos aplicables a la realidad regional.
5 Crear un área de preferencias económicas teniendo como objetivo final el establecimiento de un mercado común latinoamericano.
Está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México,Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela; de estos países solo se encuentran activos México y Bolivia.
Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X), pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999.
Asimismo, el 24 de abril de 2009, en el marco de laDecimoquinta Reunión del Consejo de Ministros, fue aceptada la adhesión de la República de Panamá al TM80 por Resolución 64 (XV), pasando a ser miembro pleno de la ALADI en el año 2012.
Por otra parte, también fue aceptada la adhesión de la República de Nicaragua, en la Decimosexta Reunión del Consejo de Ministros (Resolución 75 (XVI)), realizada con fecha 11 de agosto de 2011. Actualmente, Nicaraguaavanza en el cumplimiento de las condiciones establecidas para constituirse en país miembro de la Asociación.
La ALADI desarrolla sus objetivos y tareas mediante el funcionamiento de su estructura institucional compuesta por:
1 Tres foros políticos: El Consejo de Ministros (órganos de la ALADI). Es la máxima autoridad, que adopta las decisiones más importantes e indica las acciones a tomar.

1Un órgano técnico:
La Secretaría General, órgano de carácter técnico que tiene entre otras funciones, la de proponer, analizar, estudiar y hacer gestiones para facilitar las decisiones que deben alcanzar los Gobiernos.
LA QUINTA ENMIENDA
PARTIDA ARANCELARIA DE NICARAGUA
el Decreto por el que se modifican la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; eldiverso por el que se modifican diversos aranceles de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación; los diversos por los que se establece el esquema de importación a la Franja Fronteriza Norte y Región Fronteriza, y el diverso por el que se establece el impuesto general de importación para la región fronteriza y la franja fronteriza norte, tiene por objeto adoptar apartir del 1 de julio de 2012, las modificaciones derivadas de la Quinta Enmienda antes señalada. Que en razón de lo anterior, y siendo necesario dar a conocer a los operadores y autoridades aduaneras las condiciones arancelarias y los mecanismos que regirán la importación de las mercancías originarias de la República de Nicaragua a partir del 1 de julio de 2012, se expide el siguiente AcuerdoPrimero.- Conforme a lo dispuesto en el Tratado de Libre Comercio entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Nicaragua, la importación de las mercancías originarias de la región conformada por México y Nicaragua, independientemente de su clasificación en la Tarifa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, estará exenta del pago de...
tracking img