Aladi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN (ALADI)

La Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), es un organismo de integración económica intergubernamental de América Latina. Sus doce países miembros comprenden a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba (se adhirió en el año de 1999), Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, representando en conjunto 20millones de kilómetros cuadrados y más de 500 millones de habitantes. La ALADI tiene una estructura más abierta al posibilitar la integración o negociación con países fuera de la zona. Su adhesión está abierta a cualquier país.

Países Miembros

Son países originarios de la ALADI, signatarios del TM80, la República Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil,la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, los Estados Unidos Mexicanos, la República del Paraguay, la República del Perú, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Posteriormente, el 6 de noviembre de 1998, la República de Cuba fue aceptada como país miembro en la Décima Reunión del Consejo de Ministros por la Resolución 51(X),pasando a ser miembro pleno de la ALADI el 26 de agosto de 1999, luego de haber cumplido las formalidades pertinentes.

Pueden ser parte de la ALADI aquellos países latinoamericanos que así lo soliciten (Artículo 58 del TM80) y sean aceptados, previa negociación con los países miembros, conforme al procedimiento establecido por la Resolución 239 del Comité de Representantes.

Corresponde alConsejo de Ministros aceptar la adhesión de un país como miembro de la ALADI, decisión tomada por el voto afirmativo de los dos tercios de los países miembros y sin que exista voto negativo

La Asociación reconoce tres categorías de países:

1. De menor desarrollo económico relativo (Bolivia, Ecuador y Paraguay): gozan de un sistema preferencial. A través de las nóminas de apertura demercados que los países ofrecen a favor de los PMDER; de programas especiales de cooperación (ruedas de negocios, pre-inversión, financiamiento, apoyo tecnológico); y de medidas compensatorias a favor de los países mediterráneos, se busca una participación plena de dichos países en el proceso de integración.
2. De desarrollo intermedio (Colombia, Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Venezuela).
3. Paísesrestantes o de nivel de desarrollo alto (Argentina, Brasil y México).

Fecha de fundación:
El Tratado de Montevideo 1980 (TM80), marco jurídico global constitutivo y regulador de ALADI, fue suscrito el 12 de agosto de 1980 estableciendo los siguientes principios generales: pluralismo en materia política y económica; convergencia progresiva de acciones parciales hacia la formación de unmercado común latinoamericano; flexibilidad; tratamientos diferenciales en base al nivel de desarrollo de los países miembros; y multiplicidad en las formas de concertación de instrumentos comerciales.

Objetivo:
El objetivo es crear un mercado común por medio de una serie de iniciativas multilaterales flexibles y diferenciadas de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país.

Objetivo delargo plazo:
Establecer, en forma gradual y progresiva, un mercado común latinoamericano. A diferencia de su antecesor, la ALALC, no se tiene como meta en un plazo determinado crear una zona de libre comercio sino un sistema de preferencias económicas o mecanismos similares.

Sede: Montevideo, Uruguay

Secretario General: Embajador (de Paraguay) José F. Fernández EstigarribiaOrganigrama

• Consejo de Ministros: organismo supremo e instancia de conducción política superior integrada por los Ministros de Relaciones Exteriores de los países integrantes.

• Conferencia de Evaluación y Convergencia: Tiene como función evaluar el proceso de integración, promover proceso de negociación entre los países asociados y recomendar al Consejo medidas multilaterales....
tracking img