Aladred

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2011
La Guerra de Troya
A partir de Schliemman, es posible vislumbrar la verdadera historia de la guerra. Tal como lo creyó el arqueólogo, los hechos cantados por Homero son reales, sí existió una ciudadllamada Troya,  y también una cultura griega micénica. La diferencia está en la forma épica (muy común en los pueblos de la antigüedad) de narrar los hechos. Si nos avenimos estrictamente a lascausas de la guerra entre troyanos y griegos, entonces es perfectamente lógico aseverar que éste fue un conflicto de motivaciones económicas. Veamos. Los descubrimientos y conclusiones de Schliemman sobreMicenas dejaron muy en claro que la cultura micénica tuvo una actividad comercial muy grande y al parecer, en continua expansión. Ya que su civilización y los otros pueblos griegos navegabancontinuamente en el Mar Egeo, su hábitat marino natural, con seguridad debió llegar un momento en el que quisieran expandirse.
Muchos de aquellos pueblos se expandieron hacia el oeste, donde iniciaron lacolonización de los pueblos de la Península Itálica y sus islas; otros, emigraron hacia el sur y conquistaron la isla de Chipre; otros, fueron al este y desembarcaron en el Asia Menor, y en las Islas deRodas y Creta (cuna del famoso minotauro); y los últimos, fijaron sus objetivos en el norte. Este debió ser el caso también de los micenos, que en sus ansias de exploración, quisieron navegar ymercadear con los  cientos de pueblos a orillas del Mar Negro, importantísimo y rico enclave comercial. Pero la supremacía de Troya, ciudad-peaje del estrecho de los Dardanelos (único acceso al mencionadomar y también única vía de comunicación con el Mediterráneo) debió hartarlos y por ello decidieron resolver el problema con el peso de sus armas.
Troya, que se consideraba con derecho en losDardanelos, debió estar a su vez, fatigada del progreso amenazante de los griegos que prácticamente, comerciaban con toda la Europa civilizada. Muestra de ello, hay miles. Se ha encontrado restos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS