Alain Ducasse

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013


GATO DUMAS COLEGIO DE COCINEROS



MARKETING GASTRONÓMICO


TRABAJO
CHEF: ALAIN DUCASSE




Agosto 2013



"Lo importante es estar convencido de lo que uno hace y ser perseverante, por eso siempre voy a intentar hacer lo imposible."
Alain Ducasse
1. Alain Ducasse: Biografía – Parte I

Alain Ducasse nació el 13 de septiembre de 1956 en Pyrénées-Atlantiques, aunque subiografía oficial ubica su nacimiento en una finca en una población llamada Castel Sarrazin (población y comuna francesa, ubicada en el departamento de Landas, en el distrito de Dax), sus padres, de una familia modesta de agricultores, se dedicaban a la crianza de patos y gansos para la producción de foi gras, su abuela era una gran cocinera de comida de campo.
Forjo su paladar en la finca de sufamilia, llamada La Chalosse, en sus palabras La Chalosse representaba el estándar de medición del sabor original, de esta usaban todos los productos para su alimentación, foi gras, palomas, setas, alcachofas, habas tomates y pimientos…, pescaban anguilas, gobios y lucio, según dice solo necesitaban comprar la mantequilla para terminar sus platos.
En 1972 cuando apenas cumplía los 16 años, entro atrabajar como aprendiz en el restaurante Pavillon Landais en Soustons, Lande al sudeste de Francia, entonces entra a la escuela de hostelería en Talence, la cual cierra sus puertas a pocos meses de su graduación.
2. Junto A quién se formó?
2.1 Michel Guérard
En 1975 Alain Ducasse, comienza su carrera con Michel Guérard (nació el 27 de marzo de 1933), uno de los fundadores de la nouvelle cuisine(es una tendencia a la cocción y presentación de platos, que se basa en salsas más ligera y vegetales menos cocidos que la cocina clásica) y creador de la Cuisine Minceur (Recrea versiones más ligeras de los platos de la nouvelle cuisine). Ganador de dos estrellas Michelin con su restaurante Le Pot-au-Feu (1967 y 1971). Alain Ducasse trabajó dos años con Michel Guérard.

2.2 Roger Vergé
En 1977Ducasse se inicia en la Cocina Provenzal (de la cual tiene un fuerte arraigo en su corazón), con Roger Vergé (nació el 7 de abril de 1930) quien aduce su pasión por la cocina a su tía Célestine a quien honra en varios de sus libros. Vergé contribuyó al desarrollo de la famosa Cocina Francesa. En 1969 monta su restaurante Le Moulin, con el cual se hizo acreedor a 3 estrellas Michelin (1970, 1972y 1974), en 2003 Vergé se retira de los fuegos y cede Le Moulin al joven Chef Alain Llorca. Ducasse trabajó un año con Roger Vergé en Le Moulin.
2.3 Alain Chapel
En 1978 Alain Ducasse se convierte en discípulo de Alain Chapel (nació el 30 de diciembre de 1937en Lyon y murió el 10 de julio de 1990), quien se convirtió en su guía espiritual y le infundió el culto a los productos. En 1976 se hacecargo del restaurante de sus padres La Mère Charles, en 1960 obtiene su primera estrella Michelin y otras dos en 1969 y 1973. En 1990 Chapel sufre de un ataque al corazón y muere a la edad de 53 años, en febrero del año 2012 el restaurante La Mère Charles cierra sus puertas.

3. Alain Ducasse: Biografía – Parte II
En 1980 Roger Vergé le ofrece el cargo de Chef Principal de su restauranteL’Amandier, luego se hace cargo del restaurante La Terrasse del hotel Juana en Juan-les-Pins, en la Riviera francesa, en este restaurante Ducasse obtiene sus primeras dos estrellas Michelin en 1984.
A sus 27 sufre un accidente cuando en el avión que viajaba se estrelló con otros 5 pasajeros, fue el único sobreviviente, pero sus graves heridas lo obligaron a permaneces un año hospitalizado y arealizarse varias operaciones.
En 1987 la Société des Bains de Mer de Monaco (empresa que cotiza en bolsa registrada en el principado de Mónaco) le propone el reto de crear el restaurante Le Louis XV en el Hotel Paris Monte-Carlo, el más prestigioso y lujoso de Mónaco. A sus 33 años obtiene tres estrellas Michelin, convirtiéndose en el primer restaurante en obtener esta, la más alta distinción.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain ducasse
  • Consulta de alain ducasse
  • Alain ducasse
  • Alain Ducasse
  • DUCASSE
  • Alain
  • alain
  • Alain

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS