Alain touraine, ¿qué es la democracia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿qué es la democracia?-Alain Touraine

en esta obra, Alain Touraine nos explica la manera de ver a la democracia no únicamente como la decisión de las mayorías o como el poder del voto en elciudadano, sino como un sistema definido por su sustancia y su procedimiento, como un medio de ejercer la libertad en los ciudadanos y ser un “sujeto” dentro de la sociedad.

Menciona el autor que enocasiones los ciudadanos, por falta de cultura o interés utilizan el voto como un medio de castigo hacia el candidato por el que no están votando, y ejercen el voto con un sistema de eliminación, en lugarde ver por su conveniencia realmente.

Nos dice que la democracia debe de ser liberal, pero es muy importante que esta se imponga sobre el consumo, que es quien verdaderamente rige, sobre el estadoa la sociedad, por lo que la gente debe de presentarse mas interesada por la política y mas participativa.

Tanto los poderes religiosos, como las revoluciones han sido a lo largo de la historiamedios anti-democráticos que generan absolutismo y en ocasiones dictaduras, argumentando la búsqueda de la libertad y la seguridad, pero esto, en una democracia no es valido.

A lo largo de la obramenciona numerosas veces que la sociedad esta integrada por diferentes culturas, que, en vez de perderse y convertirse en algo que no son, cada cultura debe de aportar a as demás, conformando una unidadno homogénea en la sociedad, reconociéndole a cada cultura su diferencia y tolerándola.

Se habla de la democracia como una lucha contra cualquier tipo de extremismo o racionalismo “La fuerza de lademocracia proviene no de una construcción racional sino de una lucha en nombre de intereses y valores contra unos poderes: la democracia no existe mas que como liberación tanto del despotismoracionalista como de la dictadura comunitaria, y sobre todo en sus formas extremas…” (p. 179).
Se han hecho en la historia intentos para sintetizar cosas que realmente son imposibles de sintetizar, y que...
tracking img