Alain Touraine Y Sus Teorias

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Alain Touraine
Teoria Sociológica
Proviene de la palabras griega, “observar”, y del prefijo latino “socio” y que significa “compañero, asociado”, y del sufijo logia, del término del griego antiguo, cuyo significado es “discurso, palabra”. Se le asocia el significado de “acción de observar el mundo”. En la actualidad designa una construcción intelectual que tiende a vincular el mayor número defenómenos observados y leyes particulares en un conjunto coherente presidido por un principio general explicativo del todo considerado.
-La Sociología es el estudio de la vida social, del cambio social y de las causas y consecuencias sociales del comportamiento humano.
-Los sociólogos investigan la estructura de grupos, de las organizaciones y de las sociedades y cómo el individuo interactúaen esos diferentes contextos.
-Puesto que todo comportamiento humano es social, el objeto de estudio de la sociología comprende desde
-Las relaciones internas de la familia hasta la multitud,
-Desde el crimen organizado hasta los cultos religiosos,
-Desde las divisiones de raza, género y clase social hasta las creencias compartidas de la cultura común y
-Desde la sociología del trabajohasta la sociología del deporte.
También utilizan las estructuras a la sociedad;
La economía cumple la función de la sociedad mediante el trabajo, la producción y la distribución.
El sistema fiduciario cumple la función de latencia al ocuparse de la transmisión de la cultura, normas y valores.
La política realiza la función del logro de metas.
La comunidad social se ocupa de coordinar losdiversos componentes de la sociedad.

Uso de la teoría en general y sociología en particular
Teoría
Las teorías son observaciones generales que describen y explican causas o efectos de clases, de fenómenos. Están compuestas por leyes causales o hipótesis, explicaciones y condiciones antecedentes.
La teoría se la denomina la des modernización es un concepto propuesto x el sociólogo francés AlainTouraine para denominar el fin del modelo racionalista d la Ilustración.
Touraine denomina des modernización la disociación de los dos universos, el de la racionalidad (producción, técnicas, mercados) y el d la libertad individual (alma, cultura, identidad). Los procesos de racionalización e individualización funcionaban articulados por el Estado de Derecho liberal. Como éste va perdiendofuerza, debilitándose, los procesos no trabajan coordinadamente.
La des modernización se define, pues, por la disociación de la economía y las culturas y por la degradación de la una y de las otras. Sus dos aspectos principales son la "esinstitucionalización"y la “desocialización”. Las instituciones, como la familia o la escuela, están perdiendo su estructura clásica y comienzan a desaparecer normas yvalores sociales.

Touraine prefiere hablar de "esmodernización" lugar de "postmodernismo".
En resumen se examina el contexto ideológico e intelectual del que deriva la sociología de la acción de A. Touraine a la luz de la crisis moderna de la sociología occidental. Al igual que W. Buckley o J. Haberlas, Touraine ha tratado de superar los conceptos y métodos conservadores de la sociología conel objetivo de arribar a nuevas perspectivas y teorías del cambio social. Se compara las nociones weberiana y parsoniana de acción social con la tentativa de explicación de los valores y orientaciones de la acción propuesta por Touraine. La posición de Touraine se condensa en la noción de sujeto histórico, al que se le atribuye el origen del sistema de orientaciones normativas. Touraine sostiene,de este modo, que la acción puede ser explicada mediante la consideración de los valores. Si bien el trabajo genera orientaciones de valor, tan sólo constituye un tipo de acción. La sociología de Touraine fracasa en su voluntad de resolver los problemas que la sociología parsoniana arrastra consigo: ¿constituye el sistema en el sistema de valores la esencia del cambio social? Con todo, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraina
  • Alain Touraine
  • Alain touraine
  • Alain Touraine
  • Alain Touraine
  • El regreso del actor de Alain Touraine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS