Alajandro tapia y rivera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Alejandro Tapia y Rivera
Alejandro Tapia y Rivera es uno de los fundadores de la literatura puertorriqueña, uno de los autores más prolíficos del siglo XIX que cultivó todos los géneros. El primer teatro puertorriqueño lleva su nombre por haber contribuido tanto al drama; fue el primero en teorizar sobre ese género y uno de nuestros primeros críticos de teatro. Fue un hombre deideas adelantadas a su época. Como dramaturgo sobresale su obra La cuarterona en la cual denunció el prejuicio racial.
Nació en San Juan el 12 de noviembre de 1826. Es hijo de padre español y madre arecibeña. Estudió sus grados primarios en el Colegio del Conde de Carpegna y en la escuela del Maestro Rafael Cordero. Trabajó en el Departamento de Hacienda, hasta que a los 23 años fuedesterrado a Madrid como castigo por haberse batido en duelo con un oficial español. Fue ese destierro el que ayudó a Tapia en su formación intelectual. En la cuidad española se unió a Ramón Baldorioty de Castro y José Julián Acosta en el empeño de reunir todos los documentos sobre Puerto Rico en los archivos. Tapia los publicó posteriormente en la Biblioteca Histórica de Puerto Rico. Indultado por elnuevo gobernador Fernando de Norzagaray regresó a la isla, donde propulsó la fundación de la Sociedad Filarmónica de Puerto Rico y poco después se trasladó a La Habana, donde residió por varios años, y más tarde contrajo matrimonio. Enseñó en el Museo de la Juventud de Ponce; presidió el Ateneo Puertorriqueño; se distinguió como escritor, abolicionista y defensor de los derechos de la mujer y losesclavos, en un momento histórico en el que hacía una voz que se levantara a su favor en la sociedad. Por la magnitud de su obra literaria, es considerado el “padre de la literatura”. Falleció en 1882 en el Ateneo Puertorriqueño mientras pronunciaba una conferencia en una reunión de la Sociedad Protectora de la inteligencia.

Época en que vivió


Antes de estudiar la obra literaria deAlejandro Tapia, es necesario tomar en consideración la época en que vivió, entiéndase las condiciones culturales, políticas, sociales, económicas y religiosas, que lo rodeaban. Casi toda la producción literaria del siglo XIX, está llena de quejas y reproches en contra de las condiciones en que ellos tenían que trabajar y que crearon nuestro atraso cultural. El prólogo a la obra El bardo de Guamaní,de Alejandro Tapia resume las condiciones culturales de Puerto Rico en el siglo XIX. Al igual que Tapia, otros literarios de esa época coincidieron al expresar las condiciones deplorables en que laboraban. ‘’Podemos ver, por sus palabras, que la literatura en Puerto Rico era todavía un arte incipiente’’. Entre todas las opiniones, las causas que sobresalieron fueron: la falta de instrucción, lapolítica, y el abandono y aislamiento en que estaba Puerto Rico con relación al Continente. Otras causas pudieron ser: la apatía que reinaba por el intelecto; la falta de vías de comunicación y la falta de imprentas y periódicos.

Su legado
Leyendas

Cuatro fueron las leyendas que nos dejó Alejandro Tapia: La antigua sirena, leyenda que nació hija del sentimiento amoroso del autorhacia su país; La leyenda de los veinte años, cuyo argumento podría reducirse a las luchas, tanto de armas como amorosas; La palma del cacique, que antes había mencionado en su biografía, su diálogo vivo y ameno, entrecortado por muy atinadas descripciones, le dan la forma que el autor deseaba; El heliotropo, es posible que el amor apasionado que vivió Tapia con su dulce amada le sirvió de inspiraciónal escribir tan hermosa leyenda.
Literatura histórica

La literatura que nos dejó nuestro distinguido Alejandro Tapia y Rivera, está contenido en los siguientes volúmenes: Biografía de José Campeche, Mis memorias o Puerto Rico como lo encontré y como lo dejé, Noticia histórica de Ramón Power y la Biblioteca histórica de Puerto Rico. Los dos primeros, son más biográficos que históricos;...
tracking img